Publicidad
Allamand revierte decisión de bajar a Karla Rubilar en el marco del Consejo General de RN

Allamand revierte decisión de bajar a Karla Rubilar en el marco del Consejo General de RN

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El timonel del partido dio una clara señal de respaldo a la candidatura gremialista Evelyn Matthei, señalando que “es la hora de la unidad para nuestro sector”, algo que en general fue asumido como el apoyo de la directiva de la tienda a la candidatura de la ex ministra del Trabajo y eso se suma a que en el debate la mayoría de los que se ha pronunciado ha aludido a la necesidad de que el partido actúe con “realismo político”, porque la tienda no cuenta con un liderazgo capaz de competir en esta presidencial.


Tras una nueva votación para la cual debía intervenir el ex abanderado de RN, Andrés Allamand, la diputada Karla Rubilar podrá volver a postular por el distrito 17 a la Cámara Baja, con lo que se resolvió uno de los  nudos que complicaba el Consejo General que deberá aprobar la plantilla completa de candidatos al Congreso durante esta jornada junto con definir si respaldará a la representante gremialista a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei.

Para llegar a la votación se debió pasar por varias instancias, ya que si bien el consejo regional había sido convocado para las 09:30 de esta mañana, se decidió no volver a votar la candidatura y entregar la decisión al Consejo General, lo que cambió cuando alrededor de las 11:00 horas de la mañana llegó Allamand al hotel San Francisco en el centro de Santiago, quien se reunió con los consejeros en un pasillo del segundo piso y allí los instó a repetir la votación y a revertir la decisión de ayer, permitiendo que la diputada pueda ir a la reelección.

En parte de su intervención para motivar a los consejeros, Allamand hizo ver la difícil situación que enfrenta el oficialismo en las próximas elecciones y que no hay otra figura aparte de Karla Rubilar que sea capaz de mantener el distrito de Conchalí-Renca y Huechuraba en manos de RN, pues históricamente antes de la legisladora los representantes de la derecha eran UDI, el último de ellos Pablo Longueira.

Pero también abordó el principal aspecto que esgrimieron los consejeros que rechazaron su repostulación, el respaldo de la parlamentaria a la candidatura presidencial del ex ejecutivo de Cencosud, Laurence Golborne. En este contexto habría insistido en pedirles a los consejeros regionales que “no se ensañen” con la diputada, dado que muchos otros que dijeron públicamente estar con su candidatura trabajaron con la de Golborne de manera subrepticia. Así se llegó al acuerdo de volver a votar y finalmente por 75 votos a favor y 39 en contra, la diputada Rubilar podrá ir a la reelección ante lo cual Allamand señaló que le correspondió intervenir para que los consejeros revirtieran su posición y “estoy muy contento, he cumplido con mi deber que es lo que me correspondía”, sentenció al salir a saludar junto con Rubilar a un grupo de manifestantes que solicitaba por la reelección de la diputada.

Desde muy temprano en la mañana llegó al frontis del hotel San Francisco alrededor de un centenar de personas que lideradas por la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI y la madre de Karla Rubilar), exigían que se revirtiera la medida adoptada el jueves en la noche por el consejo regional metropolitano. Con carteles relativos a su petición y con el eslogan “Karla sí otra no” festejaron el anuncio de que la legisladora podrá repostular.

Por su parte, Andrés Allamand también valoró el hecho de que junto con Karla Rubilar “haremos una buena dupla para llegar al Senado”, aludiendo a su postulación a la Cámara Alta por Santiago Poniente.

Mientras todo esto ocurría durante la primera parte de la jornada no sólo hubo un debate cerrado a la prensa, sino también las intervenciones del presidente del partido Carlos Larraín y el secretario general Mario Desbordes. El primero dio una clara señal de respaldo a la candidatura gremialista Evelyn Matthei, señalando que “es la hora de la unidad para nuestro sector”, algo que en general fue asumido como el apoyo de la directiva de RN a la candidatura de la ex ministra del Trabajo y eso se suma a que en el debate la mayoría de los que se ha pronunciado ha aludido a la necesidad de que el partido actúe con “realismo político”,  porque la tienda no cuenta con un liderazgo capaz de competir en esta presidencial.

Si bien se requiere del 66% del consejo para aprobar el nombre de Matthei y aunque muchos parecen no optar de muy buen grado por esta posibilidad, en el partido existe cada vez más ambiente de que no habrá una sorpresa desagradable y la candidata gremialista podría convertirse esta tarde en la representante única del sector. Aunque no se ha dicho oficialmente, se espera que Andrés Allamand intervenga pasadas las 17:00 horas.

Publicidad

Tendencias