Publicidad
Recondo y Letelier hacen fuerte crítica al actuar de la directiva de la UDI para designar cupos parlamentarios

Recondo y Letelier hacen fuerte crítica al actuar de la directiva de la UDI para designar cupos parlamentarios

El diputado por Los Lagos explicó que “aceptaron mi postulación al Senado en la única oportunidad en que he comparecido al Comité Electoral, me exigieron someterme a una primaria legal, los números de esa primaria me favorecían ampliamente tal como lo conoció la Directiva. Sin embargo un análisis cupular decide bajar las primarias luego de 5 meses en curso, tanto en la Región Metropolitana como en Los Lagos”.


Los diputados de la UDI, Carlos Recondo y Cristián Letelier, criticaron fuertemente el actuar que ha tenido la directiva del gremialismo para designar los cupos parlamentarios durante la realización del Consejo General de la tienda, en donde se proclamó oficialmente a Evelyn Matthei como su abanderada presidencial.

Letelier presentó públicamente su renuncia al Distrito 31, para dejarle el cupo a Juan Antonio Coloma Álamos, hijo del actual senador por la Región del Maule, lo cual había generado fuerte críticas de parte de otros parlamentarios que calificaron el hecho como “nepotismo”.

«En este minuto oficializo públicamente mi renuncia indeclinable a mi postulación como diputado por el Distrito 31, como un gesto a todos los políticos que han sufrido como he sufrido yo», expresó Letelier.

El parlamentario señaló que «debo reconocer que esto me provoca un gran dolor a mí y a mi familia, lo hemos pasado mal», puntualizando que «no obstante esto me deja la conciencia tranquila haber entregado años de mi vida a esta causa».

«Hay ciertos valores de la UDI que contribuimos todos a formar, que son intransables y que corresponden a la lealtad entre nosotros, a la honestidad que tenemos que tener en la vida política», declaró.

Agregó que «quiero agradecer a todos mis amigos y a mis amigas que estuvieron conmigo estos difíciles días; a la familia de Longueira, a la Chichi, a Juan Pablo y a Max, quienes en todo momento estuvieron conmigo. Pablo, Pablo Longueira nuevamente estamos juntos en el dolor».

En tanto, Recondo también presentó su renuncia a ocupar un escaño en el Congreso “ante la imposibilidad de postular al Senado representando a la UDI, he tomado la decisión de dejar el Parlamento después de cinco períodos en el, es decir 20 años. Con toda seguridad esta será la última oportunidad en que tengo la posibilidad de hablar desde esta tribuna ante el Consejo General de mi partido como Diputado de la República,  Lo hago actuando con la misma fidelidad  con que lo he hecho durante toda mi vida en este partido, con responsabilidad, generosidad, desprendimiento, y seguiré contribuyendo a este proyecto que ayudé a fundar”.

El actual diputado de Los Lagos fue desplazado por su propio partido a la senatorial, luego que la directiva nacional de la tienda designara al actual parlamentario de la Cámara Baja de La Cisterna,  Iván Moreira.

Expresó que la ciudadanía reclama actualmente cambios y piden que no sean siempre los mismos los protagonistas, “nos piden que les brindemos oportunidades a los jóvenes, a las nuevas generaciones para servir a Chile. En esa lógica, es que en mi distrito hemos invitado a Felipe De Mussy, un profesional joven, lleno de talento, sentido social, vocación y amor por Chile que levante nuestras banderas y tome el bastón de la posta para darle continuidad a la presencia de la UDI en la Región de Los Lagos, está trabajando intensamente, no tengo dudas que lo va a lograr y tiene todo mi apoyo”.

Durante su alocución, el legislador realizó una fuerte crítica a la forma de hacer política, afirmando que “probablemente sin darnos cuenta nos hemos acercado a las causas que desprestigian la política, como lo transmitía un diputado de este partido en una carta personal distribuida a los dirigentes en Julio del 2008, pidiendo el apoyo para su postulación a la Presidencia de la UDI y que decía, “Pero también se equivocan los partidos, cuando no dudan en sacrificar buenos dirigentes por privilegiar siempre y sin mayor reflexión a otro que aporta unos cuantos votos más. Así, inevitablemente se sacrifica a gente que sería un aporte al país, se debilita el proyecto a largo plazo y se deteriora la calidad de la política nacional.” estos dichos que comparto en su integridad, han sido borrados con el codo al actuar desde la posición de influencia y poder que hoy ostenta el diputado que ayer las escribió”.

“He sido víctima y así me he sentido, de las decisiones que hemos conocido y que en mi opinión han sido carentes de lógica política, electoral y regional”, sostuvo.

Añadió que “aceptaron mi postulación al Senado en la única oportunidad en que he comparecido al Comité Electoral, me exigieron someterme a una primaria legal, los números de esa primaria me favorecían ampliamente tal como lo conoció la Directiva. Sin embargo un análisis cupular decide bajar las primarias luego de 5 meses en curso, tanto en la Región Metropolitana como en Los Lagos”.

Explicó que la resolución de la directiva que definió a los candidatos a senadores se tomó y se comunicó sin la participación de los afectados y “solo fui informado de la decisión minutos antes de hacerla pública”.

“Estas decisiones, los procedimientos ocupados, las formas como la UDI ha encarado sus desafíos políticos en el último tiempo, han contribuido a derribar nuestras propias convicciones, a develar nuestros propios mitos, y constatar de que en la realidad no somos distintos a los demás partidos”, expuso.

Recondo afirma que “si atendiera sólo mi desilusión y dolor, me iría de la UDI, pero no lo haré, porque quiero elevar la mirada, quiero ayudar a retomar la senda de la UDI de ayer y de siempre y sé que tengo mucho que aportar”.

“Pero también me quedaré con la ilusión y la esperanza de que desde adentro de mi partido ayudaré a corregir nuestras actuaciones, nuestros procedimientos, lo hago con un sueño íntimo y personal de que nunca más se repitan estas conductas y que podamos recuperar el sentido profundo de compartir la vida en un partido político y que se refleja con tanta claridad en aquella frase que acuñara el propio Jaime Guzmán y que tantas veces hiciera carne nuestro querido Pablo Longueira, “más que un partido político, un camino para servir a Chile””, finalizó el legislador oficialista.

Publicidad

Tendencias