Publicidad
Comisión investigadora de caso Censo 2012 no descarta investigar responsabilidades políticas de Longueira

Comisión investigadora de caso Censo 2012 no descarta investigar responsabilidades políticas de Longueira

Esto después de que el ex director del INE asegurara que el ex ministro de Economía habría conocido y validado los datos antes de que fueran revelados a la opinión pública. En tanto, desde el Comité Externo del organismo calificaron como «una falta de respeto» las declaraciones de Labbé, quien acusó un «complot político» en su contra.


En la sesión de la tarde de este lunes, los parlamentarios de la Comisión Investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Cámara de Diputados no descartaron indagar en eventuales responsabilidades políticas del ex ministro de Economía y ex abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en las irregularidades que condujeron al fracaso del Censo 2012, según consignó radio Bío Bío.

Esto después de que el ex director del INE, Francisco Labbé, asegurara que Longueira (como titular de la cartera) habría conocido y validado los datos antes de que fueran revelados a la opinión pública.

El presidente de la comisión investigadora, diputado Juan Carlos Latorre, indicó que según se les ha informado, el ex ministro presidió la Comisión Nacional del Censo. “Sin embargo, me parece prematuro el que nosotros anunciemos conclusiones que probablemente sólo podremos tomar una vez que tengamos una serie de antecedentes adicionales”, agregó el parlamentario.

En tanto este miércoles 14 de agosto se citará al ex director del INE para que aclare cuáles fueron las deficiencias que pudo constatar en el proceso de planificación y ejecución del Censo 2012. En caso de no poder asistir en la fecha señalada, se dispuso realizar una sesión especial para el lunes 19 de agosto, a contar de las 11:00 horas, garantizando así la comparecencia de Labbé.

«Una falta de respeto»

Las declaraciones que hizo Labbé la noche del domingo durante el programa Tolerancia 0 de Chilevisión causaron molestia entre los miembros Comité Externo del INE, el cual la semana pasada informó que el Censo 2012 tendría que realizarse nuevamente debido a las falencias en su metodología.

El director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad de Chile y uno de los integrantes del comité, David Bravo, calificó como «una falta de respeto» que Labbé asegurara que un «complot político» había precedido su salida del organismo. «Creo que es una falta de respeto a cada uno de los miembros de esta comisión. Cada uno de nosotros dedicó tres días, aproximadamente (a la semana) durante tres meses. Es algo así como 1.600 horas, sin remuneración -como corresponde en estos casos- para poder, en representación de todos quienes nos vimos sorprendidos por estas acusaciones en materia del Censo, para poder hacer luz sobre esta materia y emitimos un informe, pienso que en conciencia, cada uno de nosotros», dijo al finalizar la sesión de este lunes de la  comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

 

Publicidad

Tendencias