martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:35

Piñera cae dos puntos y Chadwick es el único ministro que aumenta en su aprobación

por 12 agosto, 2013

Piñera cae dos puntos y Chadwick es el único ministro que aumenta en su aprobación
La aprobación del Presidente alcanza el 37%, lo que no es estadísticamente significativo en relación a la medición del mes pasado. La desaprobación, en tanto, llega al 53% luego de subir 2 puntos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera descendió dos puntos alcanzando 37 por ciento, lo que no es estadísticamente significativo en relación a la medición del mes pasado, según la última encuesta realizada por Adimark GfK, correspondiente al mes de julio. La desaprobación, en tanto, llegó al 53% por ciento, subiendo dos puntos.

Todos los atributos evaluados del mandatario empeoran este mes, salvo “Cuenta con liderazgo” que se mantiene en 51%. Los atributos que más bajan son los tradicionalmente mejor evaluados, los llamados atributos “duros”. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (52%) baja 11 puntos, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (48%) disminuye en 9 puntos y “Es activo y enérgico” (51%) baja 8.

De acuerdo al sondeo, "el mes de julio fue sin duda uno de los meses social y políticamente más complejos  del año, especialmente por el proceso de nominación de candidatos que enfrentaron ambas coaliciones.  La dramática bajada del candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, su posterior reemplazo por Evelyn Matthei y la polémica candidatura de Víctor Rebolledo (PPD), que finalmente no se confirmó, son algunos ejemplos de lo difícil que fue este mes para la clase política chilena".

Además, señala: "Durante el mes, los estudiantes y la CUT volvieron a marchar por las calles. La Contraloría de la República emitió un informe sobre el caso Johnson`s,  que terminó con la renuncia del Director del Servicio de Impuestos Internos. El SENAME tuvo que intervenir algunas de sus residencias por presuntos abusos a niños. Hubo incidentes en la zona de la Araucanía y en el Alto Biobío, con Carabineros heridos. Tocopilla mantuvo sus accesos cerrados por demandas de la zona. Los recolectores de basura estuvieron en paro ocasionando alertas sanitarias en algunas comunas del país y, en el plano económico, las proyecciones de crecimiento del país siguen reduciéndose al mismo tiempo que el precio de la bencina y del dólar se movieron al alza.  El resultado fue un mes negativo para el gobierno, pero también para la oposición".

Evaluación del Gabinete

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, es el único que aumentó su aprobación en julio (49%), lo hace en cuatro puntos, mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mantuvo con un 56% de aprobación. El resto de los ministros evaluados, bajan sus niveles de aprobación. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, bajó su aprobación en 14 puntos (35%) y, al igual que el área de salud, alcanza la peor evaluación que ha tenido durante el Gobierno del Presidente Piñera.

Entre los peor evaluados, está la ministra Schmidt con un 39% de aprobación, el ministro Errázuriz con un 36% y finalmente la ministra Patricia Pérez con un 35%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

"Si en el mes de junio observamos una tendencia a la mejoría en la identificación y la evaluación de las coaliciones políticas, durante julio esta tendencia se revertió.  Las primarias, los conflictos al interior de las coaliciones finalmente les pasaron la cuenta. La identificación con el Gobierno (30%) bajó 5 puntos y la identificación con la oposición, que había alcanzado un 44% en marzo cuando Michelle Bachelet anunció su candidatura, descendió 2 puntos en este mes y está ahora en un 38%", señala el sondeo.

En cuanto a la evaluación de las coaliciones, la aprobación de la Concertación (22%) bajó 5 puntos mientras la de la Coalición por el Cambio (22%) lo hace en 13 puntos. Por otro lado, el Senado (aprobación 18%) y la Cámara de Diputados (aprobación 17%) siguen con altísimos niveles de desaprobación; al Senado lo desaprueba el 72% de los encuestados y a la Cámara de Diputados el 71%.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, con utilización de doble marco muestral : 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. Se utilizó un cuestionario estructurado. Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años. El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a
teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/ -2.7% con un 95% de confianza. Tamaño: 1.322 casos. Se realizó entre el 08 de julio y 06 de agosto de 2013.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV