Publicidad
Profesor de la UTEM es además informante de la ANI

Profesor de la UTEM es además informante de la ANI

«Mi trabajo se limita a realizar análisis, los que están relacionados con la prospectiva y análisis estratégico», se defiende el académico.


Alejandro Hernández Suárez se desempeña como profesor en la Escuela de Trabajo Social de la UTEM y trabaja, al mismo tiempo, en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Situación que no era conocida por la Universidad, consignó hoy El Dinamo.cl.

«Él me había dicho que estaba cesante, por lo que me preocupé de darle más horas de clases. Entonces cuando me enteré de esto me sentí engañado, me di cuenta que me estaba mintiendo», señala Rafael Pizarro, Director de la Escuela de Trabajo Social.

«Se filtró esta información y a mi me pareció que era incompatible su trabajo en la Agencia con la docencia aquí en la Universidad. Yo tengo que velar porque nadie se sienta inhibido de expresar sus ideas, sean de izquierda o derecha», agregó.

«En un comienzo los estudiantes me culparon por haberlo echado, él era muy querido», revela Pizarro. Situación que es corroborada por uno de los dirigentes estudiantiles de la carrera: «Sus cátedras de teoría política eran muy interesantes y era uno de los profes más cercanos a nosotros. No se situaba desde la jerarquía. Además se mostraba preocupado de nuestra vida personal y respetaba nuestra forma de pensar. Había más confianza que con otros profesores, ahora me arrepiento de haberle contado algunas cosas».

Incluso, el profesor guió muchas de las tesis elaboradas por los alumnos de la UTEM, como por ejemplo: «Subversión y Delincuencia. Aproximación al rol del Trabajo Social, frente a la ideología, la hermenéutica y la praxis rebelde»; «El hip-hop como espacio de organización  y resistencia de los jóvenes poblacionales» y otros estudios de pre grado relacionados con la organización comunitaria y los centros penitenciarios.

En entrevista con El Dinamo.cl, Alejandro Hernández Suárez reconoció su labor en la ANI, pero descartó ser un agente: «Agente no es un término correcto, porque no está definido así en la ley ni dentro de lo que nosotros como profesionales hacemos (…) mi trabajo se limita a realizar análisis, los que están relacionados con la prospectiva y análisis estratégico».

Asimismo, asegura que está aún ligado a la UTEM: «Yo coordinó el Magíster en el Programa de Estudio de Política Pública, especialmente en lo vinculado con la prospectiva y análisis estratégico, que es lo que yo hago en mi pega».

Publicidad

Tendencias