Publicidad
Bachelet dice que controversias externas se resolverán por el derecho internacional

Bachelet dice que controversias externas se resolverán por el derecho internacional

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría dijo que creía «realmente en la integración latinoamericana», y opinó que «lo mejor que le puede pasar a Chile es que a todos los vecinos» les vaya lo mejor posible y consideró que «existen muchos desafíos conjuntos» que por separado los países no van a poder resolver.


La candidata presidencial de la oposición chilena, Michelle Bachelet, señaló hoy que, de ganar este año las elecciones, en las que figura como favorita en los sondeos, las controversias con otros países se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional.

«Siempre trabajaremos (…) con una actitud de cooperación, de integración, y los temas que puedan ser controversiales se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional», declaró la exmandataria socialista (2006-2010) en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Según Bachelet, Chile es «un país que quiere ser puente en muchas áreas, que coopera, que cree en el diálogo, más allá de que a veces hay circunstancias que exigen ir por otras vías», dijo, para precisar que no se refería con ello a la vía del conflicto.

Chile mantiene actualmente dos litigios abiertos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El primero de ellos fue planteado en 2008 por Perú a propósito de la delimitación marítima, y el segundo se inició a raíz de una demanda presentada el pasado abril por Bolivia, en aras de materializar su aspiración de obtener una salida soberana al Pacífico.

«Chile esperará con serenidad el fallo de La Haya» en el caso de Perú, declaró Bachelet, que subrayó que «Chile ha tenido una política exterior de Estado frente a los grandes temas».

La CIJ ha anunciado que dará a conocer el veredicto a partir de septiembre y, si finalmente se difunde antes de las elecciones del 17 de noviembre, su publicación coincidirá con la campaña electoral chilena.

En el caso de Bolivia, Bachelet recordó que durante su mandato se estableció una agenda bilateral de trece puntos que incluía la reclamación boliviana de una salida al mar, perdida por ese país en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

La candidata de la Nueva Mayoría, que agrupa a partidos de la centroizquierda, consideró que la presentación de la demanda boliviana fue un error que lamenta porque cree que «con la política del diálogo se podía avanzar de manera importante».

«Espero que, más allá de lo que suceda en La Haya -que Chile hará lo que tenga que hacer allí-, siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda variada y múltiple -lo que dijimos en el pasado respecto al Perú-, una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando», declaró.

Bachelet dijo creer «realmente en la integración latinoamericana», opinó que «lo mejor que le puede pasar a Chile es que a todos los vecinos» les vaya lo mejor posible y consideró que «existen muchos desafíos conjuntos» que por separado los países no van a poder resolver.

Sobre la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México y basada en el libre comercio, consideró que «se puede continuar con cualquier alianza pero sin ningún tipo de exclusión».

En cuanto a las líneas generales de política exterior, la expresidenta apuntó que desde los años 90 «Chile ha tenido una política de apertura política pero también comercial que produjo muchos frutos» y que «sigue siendo plenamente válida».

Y respecto a Europa, Bachelet estimó que ha habido siempre «una espléndida relación política, cultural, comercial» que continuará desarrollando si vuelve a La Moneda (sede de Gobierno) en marzo de 2014.

Publicidad

Tendencias