Publicidad
Comisión investigadora del Censo 2012 cita a Labbé para que explique sobre «triangulación de dinero»

Comisión investigadora del Censo 2012 cita a Labbé para que explique sobre «triangulación de dinero»

«Tenemos también denuncias respecto de cómo, al interior del INE, a pesar de que existe una estructura de funcionamiento que se ha tenido históricamente, ésta fue alterada claramente por el ex director, incorporando personas que, sin ser funcionarios públicos, adoptaron roles que corresponden sólo a funcionarios públicos», sostuvo el timonel de la instancia legislativa, Juan Carlos Latorre.


La comisión investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Cámara de Diputados, que indaga sobre los errores del Censo 2012, resolvió invitar para este miércoles al ex director del organismo, Francisco Labbé.

«Nosotros tenemos que indagar respecto de una serie de situaciones que pueden ser, claramente, irregularidades desde un punto de vista administrativo, que dicen relación con triangulación de dineros, con empresas externas con las cuales se contrató a personas que realizaron el Censo o personas que actuaron como asesores», sostuvo el presidente de la instancia parlamentaria, diputado DC Juan Carlos Latorre.

«Tenemos también denuncias respecto de cómo, al interior del INE, a pesar de que existe una estructura de funcionamiento que se ha tenido históricamente, ésta fue alterada claramente por el ex director, incorporando personas que, sin ser funcionarios públicos, adoptaron roles que corresponden sólo a funcionarios públicos», agregó el legislador.

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías adelantó que se buscará determinar qué responsabilidad tuvo los superiores jerárquicos de Francisco Labbé.

«La comisión, hoy día, no tiene límite solamente a radicarse dentro de lo que hizo el ex director, sino que, más bien, hasta donde existan responsabilidades, y más aún: si hay responsabilidades también que tienen que ver con delitos, con apropiación de dinero, con triangulación de dinero (…) también nosotros estamos facultados para verlas y para ponerlas, además, en conocimiento de la Justicia», señaló Farías.

Publicidad

Tendencias