Publicidad
Patricio Walker descarta creación de comisión bicameral para reforma al binominal

Patricio Walker descarta creación de comisión bicameral para reforma al binominal

e “hay un proyecto presentado por el senador Zaldivar y el senador Escalona que crea la comisión bicameral para reformas constitucionales, pero no ha sido puesto en tabla, por lo tanto sigue trabajando la Comisión de Constitución del Senado, por su puesto en diálogo con su par de la Cámara de Diputados, dado la naturaleza y la importancia de esta reforma”, dijo el legislador falangista.


Ante la posibilidad que las reformas políticas como el cambio al binominal sean discutidas en una comisión compuesta por miembros de la Cámara de diputados y del Senado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara alta, Patricio Walker (DC), señaló que no existe un acuerdo para crear una comisión bicameral, asegurando que “la Comisión que tiene que legislar es la Comisión de Constitución del Senado”.

Walker indicó que “no se ha acordado nada distinto a seguir trabajando en la Comisión de Constitución del Senado, pero hay un principio que rige en las cámaras que es el de deferencia. En virtud de esto, vamos a conversar con los integrantes de la Comisión de Constitución en la cámara de diputados, donde están todos los sectores políticos representados, para efectivamente contarles en qué estamos, en qué hemos avanzado y por supuesto, preguntarles la opinión a ellos, como se ha hecho en Chile en todas las reformas importantes, pero naturalmente, la comisión que tiene que legislador es la comisión de Constitución del Senado”.

El parlamentario agregó que “hay un proyecto presentado por el senador Zaldivar y el senador Escalona que crea la comisión bicameral para reformas constitucionales, pero no ha sido puesto en tabla, por lo tanto sigue trabajando la Comisión de Constitución del Senado, por su puesto en diálogo con su par de la Cámara de Diputados, dado la naturaleza y la importancia de esta reforma”.

El representante de Aysén en el Senado aseguró que “lo que sí se ha planteado es diálogo y conversación entre ambas cámaras. Por su puesto, el Presidente del Senado y el de la Cámara tienen un liderazgo muy importante que ejercer en esa conversación, pero esto se tramita en la Comisión de Constitución del Senado. Todos los que quieran asistir, los integrantes de la Comisión de la Camara, el presidente del Senado y de la Cámara, son bienvenidos en las sesiones de la Comisión de Constitución del Senado ”.

Walker además resaltó la necesidad de mantener el aumento del número de parlamentarios, indicando que “nosotros llevamos trece sesiones analizando el binominal, y todos los expertos nos han señalado que para que haya más competencia y más proporcionalidad, es necesario aumentar el número de parlamentarios”.

Con respecto al proyecto del voto chileno en el extranjero, el que se votará este miércoles en la comisión de Constitución, Walker aseguró que “la gran mayoría de los miembros de la Comisión no estamos por exigir ningún vínculo. La UDI está en su derecho, pero la verdad es que nosotros tenemos una mayoría importante para aprobar una reforma en que sólo se exija inscribirse en los consulados y que los chilenos que viven fuera puedan participar en todas las elecciones nacionales. Nosotros no creemos en los votos censitarios ni en establecer requisitos excesivos que hagan imposible que voten. Esperemos que todos se sumen al criterio mayoritario y si no vamos a votar mañana con la mayoría que tengamos”.

Publicidad

Tendencias