Publicidad
Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta para reajuste de salario mínimo

Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta para reajuste de salario mínimo

Con esto, la propuesta aprobada eleva el salario mínimo a $210 mil a contar del 1 de agosto de 2013, mientras que las asignaciones familiar y maternal serán reajustadas a contar del 1 de julio.


Por 75 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias de ambas ramas del Poder Legislativo, luego que el Senado declarara inadmisible la norma planteada por la Cámara de Diputados que hacía retroactivo el incremento desde el 1 de julio de 2013.

De esta forma, la propuesta aprobada en la Cámara eleva el salario mínimo a $210 mil a contar del 1 de agosto de 2013, mientras que las asignaciones familiar y maternal serán reajustadas a contar del 1 de julio.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó el despacho de la iniciativa de la Cámara de Diputados, señalando que «tenemos un salario mínimo a partir de la fecha de publicación de la ley de $210.000 y además tenemos un reajuste importante de las asignaciones familiares que también son tan importantes para las familias más vulnerables del país».

El diputado de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards, también manifestó su satisfacción por la aprobación de un reajuste de $17.000 para el sueldo mínimo que -destacó- corresponde a un reajuste de 8,8%, «uno de los reajustes mayores que hemos tenido en los últimos quince años y además se logró que el pago de las asignaciones familiares se haga de manera retroactiva lo cual también es una excelente noticia para todo quienes necesitan ayuda», acotó.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Pepe Auth, en cambio resaltó que «este será un reajuste histórico como dice el Presidente Piñera pero histórico porque ingresó el proyecto a la Cámara en abril y luego solo de cuatro meses por la tozudez termina aprobándose en agosto y la verdad que si el gobierno hubiera escuchado hace cuatro meses a los diputados opositores de la Comisión de Hacienda podrían tener los trabajadores ya un salario mínimo de $210.000».

«Es la tozudez gubernamental la que ha hecho perder $17.000 por cuatro, es decir, $58.000 a los trabajadores del salario mínimo», afirmó.

El texto legal aprobado contempla un alza del 8,8, lo cual implica elevar la cifra de los actuales 193 mil pesos a los 210 mil pesos. En el mismo porcentaje (8.8%) también será reajustado el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.

Asimismo, se propone incrementar en un 8,8 tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Mediante una indicación del Ejecutivo, se estableció que este aumento comenzará a regir una vez que se publique la ley que reajusta el ingreso mínimo.

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.

El texto fue enviado al Senado, para que dicha Cámara ratifique la propuesta. Luego, será enviado al Ejecutivo para sus trámites de promulgación como ley.

upi/so//

Publicidad

Tendencias