Publicidad
Obispo evangélico: ‘La esperanza está puesta en Michelle Bachelet para propiciar un nuevo comienzo’

Obispo evangélico: ‘La esperanza está puesta en Michelle Bachelet para propiciar un nuevo comienzo’

Tras la cita, el obispo Emiliano Soto aseveró que «nos parece que la doctora Michelle Bachelet recoge de una mejor manera las propuestas del mundo evangélico, definitivamente», agregando que «nosotros siempre hemos estado apoyando los gobiernos de turno (…) pero tenemos que reconocer cuál es el apoyo que tenemos».


La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), se reunió este viernes con algunos obispos de la Iglesia Evangélica, quienes le plantearon una propuesta de reforma considerando que si bien existe la libertad de culto, «falta definitivamente la igualdad religiosa establecida en la Constitución».

Tras la cita, el obispo Emiliano Soto aseveró que «nos parece que la doctora Michelle Bachelet recoge de una mejor manera las propuestas del mundo evangélico, definitivamente», agregando que «nosotros siempre hemos estado apoyando los gobiernos de turno (…) pero tenemos que reconocer cuál es el apoyo que tenemos».

En tanto, la presidenciable explicó que la cita «reafirma una vez más la disposición de diálogo que siempre han tenido. Hemos tenido una larga reunión de trabajo y colaboración que nos ha permitido desarrollar una relación de confianza mutua que viene de antes de ser yo Presidenta de la República. El pueblo evangélico sabe que durante mi gobierno tuvimos relaciones muy fructíferas y trabajamos muy bien con las iglesias».

En relación a lo planteado por los obispos, Bachelet apuntó que «hoy día me han entregado una propuesta que es una muestra más de esta disposición a trabajar juntos; yo me alegro que el mundo evangélico sea parte de esa gran mayoría de chilenas y chilenos que consideran necesario que nuestro país tenga una nueva Constitución, una Constitución democrática (…) y que además consagre los derechos de todos nuestros compatriotas».

«Estudiaré detenidamente la propuesta que me han entregado, pero desde ya quiero decir que, obviamente, coincidimos en la necesidad de avanzar para que garanticemos a todas las iglesias el trato equitativo que se consagra en la ley de culto y si es necesario, obviamente, hacer una nueva ley de culto», aseguró la ex mandataria.

Asimismo, agregó: «Cuando hablamos de terminar con las desigualdades también nos referimos a las discriminaciones y desigualdades en materia religiosa; garantizar espacio y respeto efectivo a la diversidad de creencias es algo que va en beneficio de toda la sociedad».

Por su parte, Emiliano Soto afirmó que «hemos venido a plantear una propuesta de reforma constitucional especialmente en un país donde si bien es cierto existe la libertad de culto, pero lo que falta definitivamente es la igualdad religiosa establecida en la Constitución».

Al respecto, sostuvo que «igualmente hemos visto durante estos cuatro años de gobierno, lamentablemente una no inclusión de las iglesias evangélicas en la participación pública, más bien hemos visto cómo se retrotrae el trabajo de las iglesias evangélicas, ya que a través de una ley como es la ley 20.500 que incluye a la ley 19.078 para dejarla antes del año 1999, y eso para nosotros nos ha resultado nefasto, igualmente nos preocupó de una manera extrema el hecho que la iglesias y los pastores estuviéramos convocados a tributar en este país, eso lógicamente fue la gota que rebasó el vaso».

En este sentido, Soto enfatizó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera «en un momento dado prometió más de 30 compromisos para el mundo evangélico y, en definitiva, no han sido cumplidos (…) La esperanza está puesta en la doctora Michelle Bachelet para propiciar un nuevo comienzo».

En cuanto a la propuesta, el obispo evangélico detalló que «estamos planteando dentro de la reforma constitucional la posibilidad de que se incluya el tema objeción de conciencia debido a los temas valóricos que, en definitiva, todo el país sabe que de alguna manera no todo Chile está de acuerdo, y específicamente si se pudiera incluir este concepto de objeción a la conciencia se estaría facilitando la relación que existe al interior de la ciudadanía».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias