domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:57

Justicia condena a Farmacias Salcobrand por vender medicamento distinto al recetado

por 20 agosto, 2013

Justicia condena a Farmacias Salcobrand por vender medicamento distinto al recetado
La farmacia deberá indemnizar con $3 millones a consumidora y pagar una multa de 25 U.T.M. por vender un medicamento distinto al indicado en la receta dada por una doctora, lo que le provocó diversos problemas de salud a un niño.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La  Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó fallo de primera instancia que condenó a la farmacia Salcobrand al pago de una indemnización de $3 millones a una consumidora por vender un medicamento distinto al indicado en la receta médica, lo que le provocó diversos problemas de salud al menor tras ingerirlos.

Todo comenzó cuando el papá de un menor de 4 años 7 meses, el que había sido diagnosticado con bronquitis aguda por su pediatra, concurrió a un local de Salcobrand en la ciudad de Antofagasta con el propósito de comprar los medicamentos recetados, entre ellos, Cortiprex, Infex y el inhalador Fesema.

No obstante, la dependiente de la Farmacia Salcobrand, en vez de venderle los medicamentos recetados, le sugirió unos distintos, asegurándole que cumplían con la misma función a los indicados por la pediatra. Confiando  en el criterio y profesionalismo de la funcionaria, el padre accedió.

Sin embargo, al día siguiente de empezar a ingerir los medicamentos, el menor comenzó a sufrir una serie de problemas de salud, entre ellos, hiperactividad, dilatación ocular, alucinaciones, entre otros síntomas.

Luego de consultar, la doctora tratante suspendió de inmediato el tratamiento de  los medicamentos entregados en la farmacia. La profesional determinó que el menor estaba con sobredosis, por lo que le recetó reposo absoluto por 3 o 4 días, debiendo ser mantenido en observación e ingiriendo mucho líquido para que eliminara a través de la orina el exceso de corticoides ingerido.

Conducta negligente

Tras el hecho, la madre del menor interpuso el reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), pero ante la gravedad de la situación, el Servicio interpuso la denuncia ante el tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que la dependiente fue negligente, afectando gravemente la seguridad del menor al vender medicamentos alternativos a los recetados por la pediatra, lo que se vio agravado al indicar dosis que no correspondían a los medicamentos sustitutos, lo que le provocó diversos problemas de salud al menor, los que afortunadamente no llegaron a ser de mayor gravedad.

Finalmente, el tribunal de primera instancia condenó a Farmacias Salcobrand, fallo que fue ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que aumentó la indemnización a pagar a la afectada de $2 millones a $3 millones, y también la multa, de 10 a 25 U.T.M. (un poco más de $400 mil a $1.008.150).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV