Publicidad
MEO califica de «impresentable» que Juan Emilio Cheyre «sea garante del sistema electoral chileno»

MEO califica de «impresentable» que Juan Emilio Cheyre «sea garante del sistema electoral chileno»

En medio de los cuestionamientos que ha recibido el ex comandante el jefe del Ejército a raíz del caso «Caravana de la Muerte», el candidato presidencial del PRO instó a renunciar al actual presidente del Consejo Directivo del Servel.


El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) afirmó que es «impresentable» la presencia en el Servel del comandante en jefe del Ejército (r), Juan Emilio Cheyre, tras la denuncia aparecida por el caso de la muerte del matrimonio Lejderman Ávalos en el valle del Elqui, ocurrido hace 40 años.

Ernesto Ledjerman Ávalos, hijo del matrimonio que el 8 de diciembre de 1973 fue asesinado por militares del regimiento Arica, de La Serena, vio morir a sus padres, y relató que el rol del director del Servel, en aquella época con el grado de teniente, fue entregarlo, al convento de La Providencia en La Serena, y de acuerdo a lo informado por el abogado defensor Héctor Salazar, que lleva el caso en tribunales, Cheyre no tendría «participación penal punible» en los hechos.

“Lo dijimos cuando lo designaron, la Concertación y la derecha se pusieron de acuerdo para poner a un ex militar vinculado a una dictadura, corresponde que renuncie. No tengo odios ni venganza, me toca de cerca este caso, a mi madre se le propuso eso, en cambio de entregar el lugar donde estaba mi padre, no me iba a separar de ella, conozco de cerca esto (…). Es impresentable que alguien que haya estado vinculado de cerca o de lejos, a algo tan grave como esto, sea el garante del sistema electoral chileno», aseguró el abanderado presidencial.

A esto, Enríquez-Ominami agregó que «es parte de nuestro fracaso como sociedad que todavía en los lugares más importantes de la democracia esté gente vinculada y que defiende el proceso dictatorial chileno. Cheyre defiende este proceso, es tiempo de futuro y no de pasado y su respuesta es jodida porque dice que es caritativo. Aquí no se trata de caridad, se trata de principios democráticos”.

Enríquez-Ominami señaló que «su respuesta es aún peor, es jodida, porque dice mire yo fui caritativo, aquí no se trata de caridad, se trata de principios democráticos que nos honraron, de principios de estado de derecho, de tolerancia, nuestro mensaje es que nosotros, hombres y mujeres de futuro, nuestro corazón está con los jóvenes víctimas y no con estas respuestas completamente insuficientes».

Publicidad

Tendencias