Publicidad
La ira de Bachelet: Intendencia del Bío Bío anuncia sumario por panfletos que «funan» a la abanderada Contraloría regional ya asignó un fiscalizador

La ira de Bachelet: Intendencia del Bío Bío anuncia sumario por panfletos que «funan» a la abanderada

Luego de que comenzara a circular una foto que relaciona la «funa» que en mayo un grupo de sujetos hicieron a la ex mandataria en Talcahuano con una caja de folletos vinculados a la Gobernación de Concepción, la candidata de la Nueva Mayoría aseguró que se querellará contra los responsables. «Una vez que la investigación sumaria determine que ha habido una trasgresión, administrativa o legal, se van a tomar las medidas correspondientes», señaló el intendente del Bío Bío.


Lo que comenzó como una «funa», a finales de mayo pasado, en contra de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, hoy se ha convertido en materia de sumario para la Intendencia del Bío Bío. Se trata de los rayados —que rezaban «Bachelet asesina»— y panfletos —en los que se leía «No más Concertación; no más mentiras de la señora Bachelet, Talcahuano sí tiene memoria»— que aparecieron en las inmediaciones de la Municipalidad de Talcahuano durante el segundo día de la visita a la región de la ex mandataria.

En el momento de los hechos, siete personas fueron detenidas y resultaron multadas. Además, pidieron disculpas públicas por su responsabilidad en los incidentes. La «funa» fue vinculada a la campaña del ex candidato UDI a alcalde por Talcahuano, Henry Campos, y la oposición llegó incluso a acusar intervencionismo electoral de parte de la Alianza.

La polémica fue reavivada este martes cuando una en Twitter comenzó a circular una fotografía que compara una imagen de los panfletos en el frontis municipal y otra de una caja llena de volantes que se asemejan a los primeros. Estos últimos estarían supuestamente sobre uno de los escritorios del edificio de la Gobernación de Concepción.

Si en mayo los incidentes generaron molestia, esta vez el escándalo tuvo consecuencias. Bachelet se mostró muy molesta y calificó «de máxima gravedad» la información y exigió explicaciones al gobierno, señalando además que el secretario ejecutivo de su comando, Rodrigo Peñailillo, viajará el jueves a Concepción para presentar una querella contra los responsables.

Ante la petición de indagar en el tema que hizo la ex Presidenta, la Intendencia del Bío Bío decidió hacerse parte y anunció la realización de un sumario administrativo que buscará revelar eventuales responsabilidades por parte de funcionarios de la Gobernación de Concepción, según consignó el medio SoyChile.cl.

El intendente Víctor Lobos se reunió con la contralora regional, Gloria Briones, para solicitar que investigue los hechos y determine si existen responsabilidades de los trabajadores mencionados. “Ahora lo hemos conversado con la señora contralora regional y me ha informado que se ha constituido un fiscalizador para estos propósitos, por lo que ahora queda esperar los resultados de la investigación para determinar las responsabilidades, si se demuestran, pero primero hay que ver la veracidad”, aseguró Lobos.

Consultado por la gravedad de los incidentes, el intendente aseguró que «no podemos pronunciarnos antes de la investigación, indudablemente si se ha transgredido las instrucciones precisas de la contraloría, del ministerio del Interior y del Gobierno, indudablemente estamos frente a una falta administrativa, pero antes de hablar de faltas nosotros debemos esperar la efectividad de los hechos”.

«Una vez que la investigación sumaria determine que ha habido una trasgresión, administrativa o legal, se va a tomar las medidas correspondientes, pero no debemos precipitarnos y debemos esperar ver la veracidad de esta denuncia”, concluyó.

file_20130821073841

La foto difundida por Twitter.

Publicidad

Tendencias