Publicidad
El «nunca más» de Cristián Letelier a la UDI Renunció al partido porque directiva bajó su reelección en favor del hijo de Coloma

El «nunca más» de Cristián Letelier a la UDI

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El parlamentario llegó hasta el Servel para poner fin a una militancia de 30 años. Dijo que tomó la decisión para que «nunca más un diputado en ejercicio sea desplazado por el hijo de un dirigente importante, por importante que sea» y para que «nunca más no se respete el trabajo parlamentario; no se respete la trayectoria de un dirigente».


Pasado el mediodía de este jueves, el diputado Cristián Letelier llegó acompañado de una de sus hijas hasta las dependencias del Servicio Electoral, donde en un trámite que no duró más de dos minutos selló su salida de la UDI después de 30 años de militancia y luego que los máximos dirigentes del partido lo dejaran fuera de la plantilla electoral, privilegiando al hijo de uno de uno de los coroneles de la tienda, el senador Juan Antonio Coloma.

Visiblemente dolido, Letelier se refirió a los acontecimientos que lo llevaron a tomar esta radical decisión. Sin embargo aclaró que con ello no pretende hacerle daño a la colectividad gremialista, sino que por el contrario, “remecer”  a sus dirigentes para que situaciones como la que lo afectó a él en lo personal no se vuelvan a repetir en el partido fundado por Jaime Guzmán Errázuriz, a quien aludió en reiteradas ocasiones, lo mismo que al ex abanderado Pablo Longueira, con quien ha cultivado una amistad de muchos años.

Letelier insistió en que su decisión no apunta a perjudicar a la UDI, pero aclaró que “sí quiero con esta renuncia dar un testimonio de que, ojalá, las viejas prácticas que tanto dañaron a los partidos políticos, al sistema político y la democracia antigua, están resurgiendo en la UDI. Que nunca más ocurra en la UDI, que nunca más un diputado en ejercicio sea desplazado por el hijo de un dirigente importante, por importante que sea. Que nunca más en la UDI no se respete el trabajo parlamentario; no se respete la trayectoria de un dirigente; que no se respete tampoco a las personas, porque más allá del exitismo electoral, en la UDI siempre importó el ser humano”, enfatizó el a partir de ahora diputado independiente, subrayando que esta siempre fue la impronta de Guzmán.

El legislador no ocultó que “he sido víctima y sufrido mucho en estos días. Nadie se acercó a mí, ningún dirigente, desde que renuncié a mi candidatura, salvo Juan Antonio Coloma padre, que lo hizo seguramente con algún interés”. Y aunque evitó referirse a otros altos representantes del partido que deja atrás, Letelier evidenció la molestia con quien gatilló finalmente su salida de la UDI, por cuanto es el hijo de Coloma, del mismo nombre, quien lo reemplazará en el distrito 31 como candidato de la colectividad, mismo que su padre representó en el pasado.

También explicó que sólo esta mañana, tras enterarse de su decisión de renunciar al partido se comunicó con él el presidente de la colectividad, Patricio Melero, quien le manifestó que estaba cometiendo un “error”. Sin embargo, Letelier no dudó ni un segundo en seguir adelante, convencido de que es necesario dar este “testimonio”, e incluso manifestó que espera la directiva del partido y el Comité Electoral, que tomaron la decisión de no llevarlo a la reelección, estén en lo correcto, “y tengan más diputados, pero yo creo que va a ser un resultado muy difícil para mi ex partido”, subrayó, aludiendo a la elección parlamentaria del 17 de noviembre.

Publicidad

Tendencias