Publicidad
Frei: «¿Por qué el Ejército sigue guardando información?»

Frei: «¿Por qué el Ejército sigue guardando información?»

«Ojalá pasados 40 años de una vez por todas sepamos la verdad y se haga justicia», sostuvo el senador DC y ex Presidente.


El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle comentó las declaraciones de la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, quien aseguró que el régimen militar del dictador Augusto Pinochet dispuso de dispuso de toxinas botulínicas «suficientes para matar a la mitad de Santiago». Asimismo, la médico reveló haber destruido en 2008, sin informar a las autoridades, «dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica» que llevaban 27 años ocultos en las bodegas del ISP.

Al respecto, el ex mandatario señaló en entrevista con Radio Cooperativa: «¿Por qué el Ejército no entrega estos antecedentes? ¿Por qué definitivamente no avanzamos para hacer justicia y tener la verdad?».

Consultado por la vinculación del hallazgo con la investigación que lleva adelante el juez Alejandro Madrid por la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982 en la Clínica Santa María, sostuvo: «¿Por qué los comandantes en Jefe no dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el Ejército –como tantas veces nos han dicho- no sabe?»

«Ellos saben perfectamente dónde estaban los laboratorios, quién operaba, conocían la Clínica London (de la DINA), conocían todos los antecedentes, pero pasan los años y no podemos saber la verdad», recalcó el senador DC.

«Ojalá pasados 40 años de una vez por todas sepamos la verdad y se haga justicia (…) ojalá que no tengamos que esperar otros 30 ó 40 años… ‘¡Entreguen la información!’, así escuchó el general Cheyre de Ernesto Lejderman en su entrevista en ‘El informante’ de TVN», insistió Frei.

«No más silencios, no más silencios. Que se entregue la información y que sepamos el destino de todos los detenidos desaparecidos, de todas las personas que fueron eliminadas», concluyó.

Publicidad

Tendencias