martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 22:07

Quiebre en la Conapyme: Se alejan cuatro importantes confederaciones

por 22 agosto, 2013

Quiebre en la Conapyme: Se alejan cuatro importantes confederaciones
Denuncian falta de representatividad e impugnan reciente elección.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural (Interurbano), Interregional e Internacional de Chile (Fenabus), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), y la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico) dieron a conocer a la opinión pública las razones que los llevaron a abstenerse de participar de la última elección anual de presidente y a "bajarse" de las actividades que impulsa Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), como el próximo Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape) del 26 de agosto.

Así lo informaron este jueves, en conferencia de prensa, en la sede de la Conupia, impugnando la reciente votación de la Conapyme, sosteniendo que tal sufragio puede ser anulado, debido a que la directiva de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile (CNDC) se encontraba inhabilitada jurídicamente para representar a su sector.

Ello fue sentenciado en segunda instancia por el Tribunal Nacional Electoral (Tricel), con fecha 7 de junio de 2012, según se consigna en la causa rol N°20-2012, sentencia no acatado por la CNDC.
Las cuatro confederaciones nacionales- agregan- que esta situación es inaceptable y demuestra la falta de representatividad de la Conapyme, obligándolos a excluirse de la próxima Enape, encuentro anual que impulsan las Mipymes del país, y que se llevaría a cabo este lunes 26 de agosto.

Al respecto, el presidente de la Conupia, Pedro Davis, sostuvo que en la Conapyme "se ha impuesto una suerte de representación formal, sin contenidos ni acuerdos, no ha sido posible replicar la organización a nivel regional y como se actúa por consenso y si este no se produce de manera unánime, no existe acuerdo. Así planteadas las cosas Conapyme se ha convertido en la reunión de 2 o 3 representantes por cada gremio que comentan de distintas situaciones".

Indicaron que con este quiebre una parte importante de las Mipymes exige cambios urgentes a la estructura económica del país, para que se implemente una política de inclusión y de equidad, dirigida a quienes sostienen el 80% del empleo a nivel nacional.

“Lo nuestro tiene que ver principalmente con la economía, con su crecimiento, pero también en cómo se distribuyen los beneficios de este crecimiento. Para eso, necesitamos una modernización del sector y que incluye por cierto una modernización también de sus organizaciones representativas. Eso no lo está haciendo Conapymes”, señaló por su parte el presidente de Fenabus, Marcos Carter.

En tanto, el presidente de ASOF C.G, Héctor Tejada, afirmó que la Conapyme debiese ser una plataforma abocada a discutir y a desarrollar propuestas y planes de trabajo en temas de peso como la  “pérdida de mercados producto de la concentración de la economía, el abuso de las grandes empresas que cada día nos pauperizan, el atraso en la modernización tecnológica; todo ello ha llevado a que nuestro sector haya perdido más de la mitad de nuestro aporte al PIB en los últimos 25 años”.

El presidente de Adico, Fernando Rodríguez, manifestó que de aquí en adelante será necesario tener mayor presencia como micros, pequeños y medianos empresarios que ve “con desesperación que su situación nada tiene que ver con las buenas cifras que el país muestra”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV