Publicidad
Quintana pide renuncia definitiva de Cheyre al Servel: «en un consejo electoral no tiene nada que hacer un militar»

Quintana pide renuncia definitiva de Cheyre al Servel: «en un consejo electoral no tiene nada que hacer un militar»

El parlamentario aseguró que al momento de la nominación del retirado general a la presidencia del consejo, «yo advertí su inconveniencia en las reuniones de senadores de la Concertación y no me hicieron caso».


El timonel del PPD, Jaime Quintana, salió al paso de la polémica generada por la renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servel que hizo el miércoles Juan Emilio Cheyre, tras los cuestionamientos en su contra surgidos de su participación en el caso «Caravana de la Muerte».  El presidente de la colectividad afirmó que el ex comandante en jefe del Ejército debía renunciar también a calidad de consejero.

«En un sistema democrático, el Servel debe ser el ícono de la transparencia y la legitimidad, y ninguno de sus miembros puede tener ningún tipo de cuestionamientos. Es evidente que él tiene uno muy serio cuando en 25 años sostuvo la tesis de la autoeliminación con explosivos, que a cualquiera tendría que haberle causado, al menos, extrañeza», señaló al medio The Clinic.

En los últimos días, Cheyre se convirtió en blanco de críticas al resurgir el caso de Ernesto Ledjerman, quien vio morir a sus padres a los dos años de edad, asesinados por militares del regimiento Arica, de La Serena, el 8 de diciembre de 1973. El cuestionado consejero del Servel, que entonces ejercía como teniente, se le encargó entregar el niño al convento de las religiosas de La Providencia, en La Serena. En adelante, Cheyre ha asegurado que nunca dudó de la versión del ejército sobre la muerte de la pareja, hasta 1998 cuando se inicia una investigación de los hechos, Cheyre.

«Es muy difícil creerle que durante 25 años él haya creído en esa tesis. Me parece que él representa una visión sesgada de la sociedad chilena», afirmó al respecto el senador Quintana.

A esto añadió que el cuestionamiento que se hizo a Cheyre por ostentar el cargo de presidente del consejo, «es exactamente el mismo para el cargo de consejero. Si él quiere realmente hacer un gesto, debería alejarse del Servel y dejar este tema en manos de civiles con la trayectoria necesaria».

Por último, consultado por la aprobación casi unánime que recibió en su momento en el Senado la nominación del ex comandante en jefe a su cargo en el Servel, Quintana recalcó que «yo advertí  su inconveniencia en las reuniones de senadores de la Concertación y no me hicieron caso. Naturalmente hay una responsabilidad del Gobierno y del propio Cheyre, que quiso estar disponible para un cargo que requería de un perfil distinto. En un consejo electoral no tiene nada que hacer un militar, pastelero a tus pasteles».

 

Publicidad

Tendencias