Caso Berríos: Corte aumenta penas para principales autores del crimen contra el químico de la DINA - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:02

Caso Berríos: Corte aumenta penas para principales autores del crimen contra el químico de la DINA

por 23 agosto, 2013

Caso Berríos: Corte aumenta penas para principales autores del crimen contra el químico de la DINA
Además, la Corte resolvió otorgar una indemnización de 20 millones de pesos a Gonzalo Berríos, hermano del científico asesinado.

Este viernes, la Corte de Apelaciones resolvió aumentar las condenas de los autores materiales e intelectuales del secuestro y de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. La decisión viene a darse a conocer tan sólo un día después de que la ex directora del ISP, Ingrid Heitmann, revelara haber encontrado y destruido, en 2008, dos cajas con ampollas de ampollas de toxina botulínica, utilizada como arma química para eliminar enemigos políticos de la dictadura.

Berríos estuvo involucrado en la elaboración de diversas sustancias elaboradas con estos fines. En 1995, cuatro años después de haber abandonado el país para no declarar por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, el químico fue encontrado muerto en Uruguay con dos impactos de bala en el cráneo.

Son trece los condenados y cinco los absueltos en este fallo de la Quinta Sala del Tribunal de Alzada, compuesto por los ministros Carlos Cerda, Gloria Ana Chevesich y la abogada integrante Teresa Álvarez.

El autor material de este asesinato, el capitán de ejército (r) Arturo Silva Váldes, recibió 20 años de cárcel bajo el cargo de autor de secuestro con homicidio y asociación ilícita.

La misma pena recibieron los directores del DINE de aquel entonces, los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias Valenzuela.

En tanto el ex auditor del Ejército, general (r) Fernando Torres Silva, deberá enfrentar una pena de 10 años y 1 día de cárcel por asociación ilícita.

Además, la Corte resolvió otorgar una indemnización de 20 millones de pesos a Gonzalo Berríos, hermano del químico fallecido, y eliminó indemnizaciones a Fabiola Letelier, la hermana del ex canciller chileno asesinado Orlando Letelier, así como a la ex mujer de Berríos, Gladys Schmeisser.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)