Publicidad
Ex juez argentino Otilio Romano fue trasladado a la Corte Suprema para ser notificado de su extradición

Ex juez argentino Otilio Romano fue trasladado a la Corte Suprema para ser notificado de su extradición

La justicia trasandina pidió su extradición por 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia.


El ex juez federal argentino Otilio Romano fue trasladado a la Corte Suprema para ser notificado del fallo que este jueves aprobó extraditarlo a su país, donde está acusado de crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

Romano fue detenido el jueves por la noche en un domicilio de Reñaca por la Policía de Investigaciones (PDI) y trasladado a la capital.

A primera hora de hoy fue conducido al máximo tribunal para ser notificado oficialmente del fallo.

La notificación es el primer paso para el cumplimiento del dictamen y está a cargo del juez Héctor Carreño, quien, según confirmaron fuentes del máximo tribunal, le comunicó también a Romano un cambio en las medidas cautelares a las que ha estado sujeto hasta ahora.

El ex juez argentino estará bajo arresto domiciliario total hasta que sea llevado a su país y no solamente bajo arresto domiciliario nocturno, como hasta ahora, además de pesar sobre él una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno.

El jueves, tras difundirse el fallo favorable a la extradición, los abogados que representan a Argentina en el juicio solicitaron la prisión preventiva para el exjuez, por existir a su juicio peligro de fuga.

Según la fuente consultada por Efe, el traslado de Romano a Argentina se concretará una vez que se concreten algunos trámites administrativos.

Según dijo a los periodistas el subcomisario de la PDI Eduardo Villegas, tras la notificación, se comunica el fallo al Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a las autoridades argentinas, que deben coordinar a través de Interpol el cumplimiento de la extradición.

Añadió que «no hay una fecha fija», para el traslado del extraditado, sino que «es una fecha que se acuerda mediante la coordinación de la PDI a través de Interpol Chile, con Argentina».

«Otilio Romano sigue con arresto domiciliario total y con arraigo nacional, sigue con esas medidas cautelares», agregó.

La justicia argentina pidió la extradición de Otilio Romano por 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia.

Otilio Romano fue suspendido como juez el 25 de agosto de 2011, pero un día antes había huido a Chile tras ser citado a declarar por cargos de complicidad en secuestros, torturas y desapariciones cometidas durante el régimen militar, cuando fue fiscal en la ciudad de Mendoza.

Cuatro meses después, el 15 de diciembre de 2011, Romano fue destituido por el Consejo de la Magistratura de Argentina, que lo consideró «cómplice» de la dictadura militar.

Previamente, en septiembre de 2011, Romano había solicitado asilo político en Chile, lo que le permitió recibir un visado temporal de ocho meses, pero el Gobierno chileno rechazó esa petición en mayo de 2012.

Publicidad

Tendencias