Publicidad
Sodimac rechaza aumento salarial de trabajadores en huelga mientras directorio aumenta su dieta en 67% Trabajadores piden aumento de 53 mil pesos en sueldo base

Sodimac rechaza aumento salarial de trabajadores en huelga mientras directorio aumenta su dieta en 67%

Al inicio de la paralización, desde la filial de Falabella se argumentó que la petición del sindicato, que elevaría los gastos de la empresa en 1% sobre sus utilidades netas —que en 2012 llegaron a 83 mil millones de pesos— sería “irresponsable” en vista del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años. Pese a ello, en abril pasado 8 de los 9 miembros del directorio subieron su dieta mensual de 30 UF a 50 UF.


El miércoles a mediodía el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bodegas (Sintrabos), de Sodimac acordó continuar con la huelga que ya lleva más de dos semanas y que tiene como principal objetivo conseguir un aumento salarial para sus casi 900 socios.

La razón principal: la negativa de la filial del holding S.A.C.I. Falabella de aumentar en 53 mil pesos el sueldo base de todos los trabajadores, lo que junto a otras peticiones del sindicato implica un aumento anual de costos para la empresa de 855 millones de pesos. Esto, porque según un comunicado emitido por Sodimac —al inicio de la huelga— no sería responsable “acceder a la petición del sindicato, ya que implicaría incrementar el costo del contrato colectivo vigente muy por encima del crecimiento de los ingresos de la compañía en los últimos años”.

El 2012, según la memoria de la empresa, las utilidades netas de Sodimac alcanzaron los 83 mil millones de pesos. Y sus ventas subieron 14 %.

Ese mismo año las dietas pagadas al directorio en su conjunto, compuesto por 8 miembros más el presidente, subieron 31,8 % en comparación al 2011, pasando de $ 116.326.000 a $ 153.352.000 anuales.

En 2013 ese monto se incrementó nuevamente, esta vez en 26 %.  Lo que implica que este año el directorio obtendrá más de 193 millones de pesos de dieta.

Según acuerdo registrado en la actas de la Junta Ordinaria de Accionistas de Sodimac celebrada el 29 de abril pasado, 8 de los 9 directores de Sodimac, en su mayoría miembros del clan Solari, aumentaron su dieta mensual en 67 %, pasando de 30 UF a 50 UF cada uno, mientras que el presidente, Juan Pablo del Río Goudie, mantuvo en 300 UF su sueldo mensual.

[cita]El 2012, según la memoria de la empresa, las utilidades netas de Sodimac alcanzaron los 83 mil millones de pesos. Y sus ventas subieron 14 %. Ese mismo año las dietas pagadas al directorio en su conjunto, compuesto por 8 miembros más el presidente, subieron 31,8 % en comparación al 2011, pasando de $ 116.326.000 a $ 153.352.000 anuales. En 2013 ese monto se incrementó nuevamente, esta vez en 26 %. Lo que implica que este año el directorio obtendrá más de 193 millones de pesos de dieta.[/cita]

Los beneficiados con esta mejora fueron Carlo Solari Donaggio, quien también es vicepresidente del directorio de S.A.C.I. Falabella e hijo menor de Reinaldo Solari; Carlos Heller Solari, presidente del Holding Bethia, dueño de de Mega, Titanium, entre otros, y con participación accionaria en Falabella; así como Juan Carlos Cortés Solari,  José Luis del Río Goudie, María Cecilia Karlezi Solari, que también son directores de S.A.C.I. Falabella, Jaime García Rioseco, director titular de la Isapre Colmena; Nicolás Majluf Sapag, ex presidente del directorio de Codelco; así como el vicepresidente Juan Cuneo Solari, que también es presidente del directorio S.A.C.I Falabella.

Al respecto, desde Sodimac señalan que “la dieta del directorio de Sodimac es una de las más bajas entre las sociedades anónimas que informan resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros. Esto representa el esfuerzo que también hacen los directores en pro del desarrollo y sostenibilidad de la compañía y de las personas que la integran”.

“Lo que estamos pidiendo es justo”

En opinión de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bodegas, Leslie González, las ganancias de la empresa no se reflejan en los sueldos de los 866 socios del sindicato que representa, de los cuales la mitad, según cifras de la Fundación Sol, que los asesora, gana menos de 254 mil pesos como sueldo base.

Por ello, en medio de la negociación colectiva que el pasado 7 de agosto derivó en una huelga, exigen se les aumente el sueldo en 53 mil pesos de una sola vez a quienes laboran en las 11 bodegas encargadas de despachar a las tiendas a nivel nacional, así como del despacho a domicilio de los productos, y que según datos entregados por Sodimac representan a 4,4 % del total de trabajadores de la compañía.

Conforme explica González, “hace dos años que no tenemos reajuste de sueldo. Nadie. Lo que topamos en la negociación fue eso justamente. Pero en la bodega hacemos turnos, mañana, tarde y uno permanente nocturno. El trabajo es súper pesado y los sueldos tal como están son muy bajos para lo que es el trabajo”.

En total, la propuesta anual del sindicato, según datos de la Fundación Sol asciende a un gasto de $ 855.616.214, correspondiente a un 1 % de las utilidades netas de la multitienda para el hogar y la construcción de 2012. De este total 67 %, o sea 572,4 millones de pesos corresponden al incremento real en sueldos base. El resto incluye incrementos en bonos, aguinaldos y una nueva cláusula de gratificación pactada, entre otros.

Para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, “la empresa ha subido sus ventas, pero no está dispuesta a dejar que el sindicato obtenga lo que pide (…) esto es precisamente un ejemplo de cómo en Chile se acumulan ingresos por la vía de la apropiación de salarios”.

En opinión de Leslie González, “en Sodimac no quieren arreglar el reajuste de sueldo, que para nosotros es lo más relevante, ya que el promedio de todos es de 250 mil pesos. También tenemos personas que ganan 500 mil pesos, pero llevan de 15 a 18 años en la empresa. A ellos les aumentó su renta porque antes en la bodega se trabajaba de noche, se daba un bono nocturno de sobre 150 mil pesos. Pasando más de tres meses quedó fijo el bono, se peleó por bono tácito y se les contempló en el sueldo, por eso quedaron así. Son 50 personas”.

El lunes de esta semana, se terminó una huelga en Ripley que involucraba a 895 trabajadores, pero salieron para atrás: la empresa les descontará los 14 días que mantuvieron la huelga y el sueldo se mantiene igual, salvo un aumento de mil pesos tanto en el bono de colación como de locomoción, mientras que un pequeño grupo, correspondiente al 35 % de los 895 trabajadores, obtuvo 10 mil pesos más.

En este escenario, González señala que “tenemos fe en que vamos a salir bien. Tenemos también informes de gente de adentro de Sodimac relativos a que la empresa está trabajando a 10 %, que las tiendas están desabastecidas. Esperamos que esto impulse un cambio de chip y que entiendan que lo que estamos pidiendo es justo”.

Al respecto desde Sodimac responden que “la empresa puso en marcha un plan de contingencia que le ha permitido operar dentro de rangos normales para una situación de este tipo”. Recalcando que siempre hubo disposición a recurrir a todas las instancias para llegar a un acuerdo en el marco de un proceso normal de negociación, como ha sido su proceder a lo largo de más de 30 años de historia de negociaciones colectivas, para lo cual presentó una oferta que en términos globales es equivalente a la que ofreció a los otros sindicatos de la empresa, llegando a acuerdo en los meses recién pasados. Esta oferta fue rechazada por el sindicato Sintrabos, dándose origen así a la huelga”.

Publicidad

Tendencias