Publicidad
Presidente del Senado asegura que no ha sido invitado a acto en La Moneda por el 40º anivesario del golpe

Presidente del Senado asegura que no ha sido invitado a acto en La Moneda por el 40º anivesario del golpe

«Las únicas invitaciones que tengo son para este sábado de la Fundación Salvador Allende a un evento internacional, tengo una invitación que voy a participar el lunes 9 de la Nueva Mayoría, no tengo ninguna invitación mas a los actos políticos que esta invitando el Presidente Piñera por los diarios», dijo Jorge Pizarro.


El presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) informó este lunes que no ha sido invitado a la conmemoración oficial que está organizando el gobierno a 40 años del golpe de Estado, precisando sin embargo, que participará de las actividades programadas por el comando de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Pizarro aclaró que las únicas invitaciones que tiene para participar de los actos conmemorativos por los 40 años del golpe de Estado, son las cursadas por el comando del bloque opositor, afirmando que en caso de ser invitado, no tiene claridad si asistiría al acto que encabezará el Presidente Sebastián Piñera el próximo 9 de septiembre en La Moneda.

«Las únicas invitaciones que tengo son para este sábado de la Fundación Salvador Allende a un evento internacional, tengo una invitación que voy a participar el lunes 9 de la Nueva Mayoría, no tengo ninguna invitación mas a los actos políticos que esta invitando el Presidente Piñera por los diarios, no he sido invitado y la verdad que no tengo claridad si voy a asistir a un acto político invitado por el presidente» afirmó el presidente del senado.

Pizarro reiteró que «porque es un acto político, de él no me ha llegado ninguna invitación no puedo tomar ninguna decisión todavía (…) Es un acto político claramente, ¿qué tiene de republicano eso? Nada, no son las fiestas patrias, no es el 21 de mayo, el día de los trabajadores, es un acto político de él entiendo».

Consultado si el Congreso realizará alguna actividad conmemorativa por la fecha, el senador falangista acotó que «con el presidente de la cámara vamos a hacer una declaración conjunta», sin precisar una fecha clara para la publicación de dicho documento.

Respecto de las declaraciones del Presidente de la República, en el sentido que hubo «muchos que fueron cómplices pasivos» de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet, Pizarro fue enfático en señalar que «él sabrá por qué lo dice, él escogió a sus colaboradores, tiene varios cómplices por omisión e incluso algunos por acción, tendría que decidirse él por qué los mantiene el en el gobierno».

Pizarro también se refirió a las declaraciones de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, que dijo que había sido tratada de traidora por rechazar los crímenes de la dictadura, el senador de la DC expresó que «francamente no se, porque ella es tan cambiante en sus opiniones nuca le he escuchado arrepentimiento o criticas a las violaciones a los derechos humanos al revés le escuché una defensa férrea al dictador cuando fue detenido en Londres».

Finalmente el presidente del Senado informó que está disponible para asistir a la ceremonia ecuménica que podría estar programando el gobierno, agregando que «porque eso ya obedece a una tradición que se ha establecido antes en La Moneda y me parece bien eso».

Publicidad

Tendencias