Cambios en los ritmos de aprendizaje, la interacción con la tecnología, los hábitos de sueño y alimentación el déficit atencional, y el incremento en la inteligencia emocional son sólo algunas de las aristas que abordará este encuentro organizado por la Universidad Mayor.
El 13 y 14 de septiembre en la Facultad de Educación de la Universidad Mayor variadas personalidades del mundo de la educación y las ciencias abordarán una de las grandes problemáticas que tiene la educación actual: cómo adaptarse a los cambios que se observan en los niños de esta generación, relacionados en su mayoría con los ritmos de aprendizaje, la interacción con la tecnología, los hábitos de sueño y alimentación, las exigencias de la sociedad y el currículo escolar.
Los médicos han observado también que con las actividades culturales proporcionadas habitualmente, los menores no logran canalizar toda su energía. Los psicólogos, a su vez, han notado un aumento de la madurez psicológica, más precocidad y un incremento significativo de la inteligencia emocional en los niños de esta generación. Asimismo, el déficit atencional y la hiperactividad, entre otros trastornos del aprendizaje, se han convertido en conceptos cada vez más comunes, sin cuestionarse el rol que pudiera tener la didáctica educativa en el origen y manejo de tales problemáticas.
Estas y otras interrogantes se abordarán en el “Primer Congreso Científico para una Nueva Educación” al que asistirán mas de 12 panelistas que participarán, y entre los que destacan la antropóloga francesa Noemí Paymal, fundadora de Pedagogía 3000, los decanos Cornelio Westenenk de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor y Hernán Aldana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Belgrano.
En el encuentro se formarán paneles de conversación en que los profesionales expertos intercambiarán miradas, opiniones y experiencias en torno a lo que es “Una Nueva Educación” y los contenidos mínimos que esta debería abarcar.
El congreso contempla también el desarrollo de 24 workshops de carácter práctico para los profesores y padres que acompañan en este proceso a los niños. En éstos se profundizará en diversas metodologías y actividades que se vienen realizando en Chile y el extranjero para dar respuesta a las necesidades educativas. Algunos son: “Armonización del Clima de Aula”, “Herramientas para el Manejo de la Distracción y la Concentración en Niños”, “Coaching Educativo Juvenil para el Desarrollo de Habilidades para la Vida”, “El Cuerpo, Territorio de la Sexualidad”, “Circulo de escucha”, “Sonido, Creatividad y Juego”, entre otros.
La cita es en la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, en Manuel Montt 367, Providencia. Para mayor información sobre el congreso, sus valores y las inscripciones contactarse a los correos gvillalobos@