Publicidad
Comisión de Constitución aprueba cambio al binominal que aumenta número de diputados y senadores

Comisión de Constitución aprueba cambio al binominal que aumenta número de diputados y senadores

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

De este modo, se saca de la carta fundamental la obligatoriedad de que la Cámara baja esté intregrada por 120 diputados, sobre todo porque la propuesta implica aumentarlos a 134, y de 38 a 44 el número de senadores. Se espera que la sala de la Cámara Alta vote esta reforma en la sesión de mañana miércoles.


Tras un largo proceso de tramitación, finalmente la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó este martes, por cuatro votos a favor y una abstención, la eliminación del guarismo 120 de la Constitución, lo que permitirá poder avanzar en la modificación del sistema electoral binominal.

De este modo, se saca de la carta fundamental la obligatoriedad de que la Cámara baja esté intregrada por 120 diputados, sobre todo porque la propuesta implica aumentarlos a 134, y de 38 a 44 el número de senadores.

Tal como lo anunció la semana pasada y debido a la postura que la UDI, su partido, ha asumido en relación con el binominal, el senador Hernán Larraín optó por abstenerse. Sin embargo los demás integrantes de la DC, Patricio Walker y Soledad Alvear, y de RN, Carlos Larraín y Alberto Espina, confirmaron el acuerdo alcanzado por ambas colectividades aprobando la reforma.

En este contexto, Walker, quien preside la instancia, reiteró que esta aprobación permitirá sustituir un sistema poco representativo y desprestigiado, por uno mucho más representativo, ya que permitirá que el 70 por ciento de los senadores y el 95% de los diputados sean electos “sin binominal”.

Además, destacó que la reforma permite que se presenten más candidatos y cargos a elegir, lo que a su juicio permite ampliar la oferta electoral. No obstante, este es sólo el primer paso, puesto que ahora comienza la elaboración de la ley orgánica, que es la que regirá el sistema electoral y en la que se plasmarán los diferentes cambios introducidos.

Junto con la eliminación del guarismo, la comisión también aprobó el límite a la reelección, quedando en una para los senadores y un máximo de dos en el caso de los diputados.

Por último, otro de los promotores del acuerdo que habría sellado la comisión fue el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien se manifestó “orgulloso” del logro alcanzado, argumentando que “la propuesta que se va a hacer a la sala es equilibrada: considera lo que tiene bueno el sistema vigente y se le hacen las modificaciones que nos permiten augurar que va a tener una larga duración”.

Se espera que la sala del Senado vote esta reforma en la sesión de mañana miércoles.

Publicidad

Tendencias