miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:38

Comisión de Ética de la Cámara levanta cargos contra Marta Isasi por falta a los deberes parlamentarios y conflicto de interés

por 3 septiembre, 2013

Comisión de Ética de la Cámara levanta cargos contra Marta Isasi por falta a los deberes parlamentarios y conflicto de interés
La decisión se tomó a raíz de la investigación realizada en respuesta de la acusación que pesa sobre la diputada independiente por recibir aportes por $25 millones en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca. La máxima sanción que puede aplicar la instancia legislativa es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa que corresponde a un máximo del 15% de la dieta de la parlamentaria por los meses que la comisión determine.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó este martes, por unanimidad,  el inicio de un procedimiento de levantamiento de cargos en contra de la diputada independiente Marta Isasi, por falta a los deberes parlamentarios y conflicto de intereses.

La resolución fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Ética, diputado Patricio Vallespín (DC), quien expresó que el detalle de los cargos se relaciona con no haber cumplido el deber parlamentario de imparcialidad y objetividad en las decisiones adoptadas por la diputada, y el manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias.

"Hay presunciones fundadas de la comisión que existirían ciertas situaciones no bien resueltas por la diputada y que las tiene que aclarar y para eso ella tiene diez días para hacer los descargos y tras eso habrá una resolución definitiva", señaló. El parlamentario aclaró que la diputada será notificada oficialmente este martes y tras eso cuenta el plazo de diez días hábiles para hacer sus descargos.

La decisión se tomó a raíz de la investigación realizada en respuesta de la acusación que pesa sobre la parlamentaria por recibir aportes por $25 millones en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

Respecto de las sanciones a las que se expone la parlamentaria de ser ratificados los cargos, el diputado Vallespín aclaró que como comisión, "no tenemos facultades para que ella deje de ejercer el rol parlamentario, o no pueda ser candidata, eso no es resorte nuestro".

El parlamentario DC agregó que como Comisión de Ética "tenemos que ver si ha cumplido o no los deberes parlamentarios y la impresión que tiene la comisión después de haber revisado los antecedentes es que existirían incumplimientos y es lo que ella debe responder y las sanciones son de carácter administrativo y pecuniario".

La máxima sanción que puede aplicar la comisión es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa que corresponde a un máximo del 15% de la dieta de la parlamentaria por los meses que la comisión estime pertinente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV