Publicidad
Dichos de Piñera sobre «cómplices pasivos» durante dictadura reciben duras críticas desde la UDI y RN

Dichos de Piñera sobre «cómplices pasivos» durante dictadura reciben duras críticas desde la UDI y RN

El timonel de la UDI, Patricio Melero, hizo un reclamo formal de su colectividad haciendo hincapié en que las expresiones del mandatario cuestionaron de manera «injusta» a muchas figuras de la Alianza, incluso a algunas que hoy «forman parte de su propio gobierno».


Las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una entrevista concedida el sábado a La Tercera donde se refiere al Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 señalando que «hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada», fue materia de discusión y de un severo intercambio de palabras entre los líderes de la Alianza y los ministros políticos en la reunión de los lunes en La Moneda.

Según consigna La Tercera, el timonel de la UDI, Patricio Melero, hizo un reclamo formal de su colectividad haciendo hincapié en que las expresiones del mandatario cuestionaron de manera «injusta» a muchas figuras de la Alianza, incluso a algunas que hoy «forman parte de su propio gobierno».

De igual modo, dijo que las palabras de Piñera fueron «inadecuadas», «poco asertivas» y con un «tenor injusto», al no considerar un mensaje a las víctimas de la hoy Alianza que se habían producido antes y después de 1973.

Luego fue el turno del presidente de RN, Carlos Larraín, quien apuntó a la «incomodidad» que se generó en el sector tras las declaraciones de Piñera.

Por su parte, los ministros explicaron que el Presidente Piñera había triunfado en las elecciones presidenciales de 2010, en parte por su adhesión a una derecha liberal y su reconocido voto por el “No” en el plebiscito de 1988.

Asimismo, los secretarios de Estado le enrostraron a Melero que el jefe de Estado carece de «tejado de vidrio» en la materia y que, por tanto, no tiene razones para cambiar su postura.

Publicidad

Tendencias