Publicidad
Sabat se molesta con La Moneda y confía en que Bachelet sí sacará adelante la Clínica Ñuñoa Dijo que personeros de la Concertación le confirmaron interés de la ex mandataria

Sabat se molesta con La Moneda y confía en que Bachelet sí sacará adelante la Clínica Ñuñoa

“Me queda clarísimo que no hay voluntad política de parte del Presidente. Yo no puedo creer que un Presidente no pueda poner en fila al Ministerio de Hacienda. Él me dijo que de todas maneras se hacía”, dijo sorprendió el edil de RN, quien se mostró dolido porque “este es mi gobierno, trabajé mucho para que este gobierno llegara y teníamos la esperanza que se iba a cumplir una opción por la clase media que no se ha cumplido”.


El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se mostró este martes sorprendido y molesto con el Presidente Sebastián Piñera, por no haber cumplido su compromiso de dejar operativa la Clínica Ñuñoa, centro asistencial que se ubica en la esquina e Avenida Grecia con Juan Moya y que, a juicio del jefe comunal, “significaba un gran aporte a la clase media”.

En declaraciones consignadas por el vespertino La Segunda, Sabat dijo que le parecía “increíble que este gobierno no haya sido capaz de terminar la obra”, que, tal como están las cosas, y como lo indicó al mismo vespertino el ministro de Salud, Jaime Mañalich, podría seguir sin uso por mucho tiempo más.

Si bien el Minsal recibió en comodato en julio del año pasado el edificio que alberga las instalaciones del centro asistencial ñuñoino, destinándose una inversión de cinco mil millones de pesos para habilitar cinco pisos y dos subterráneos, que ocupan en total un espacio de 23 mil metros cuadrados, la opción de habilitar la clínica se volvió inviable después que la municipalidad de Providencia otorgara los permisos de construcción del nuevo Hospital del Salvador, lo que permitiría a este último absorber las demandas sanitarias de la zona oriente de la capital.

Mañalich dijo al respecto que “tenemos que conversar de nuevo con Ñuñoa sobre si efectivamente desarrollamos un proyecto alternativo o simplemente le devolvemos el comodato y la Clínica Ñuñoa sigue con el plan de ser un hospital municipal”.

Fueron precisamente estas declaraciones las que hicieron a Sabat montar en cólera y a responsabilizar de la situación al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Entendemos que este es un tema netamente presupuestario, porque yo conozco perfectamente bien lo que el ministro de Salud quería hacer. Es un tema exclusivamente del Ministerio de Hacienda y nos duele mucho. Lo digo con la mayor de las penas, porque este es mi gobierno, trabajé mucho para que este gobierno llegara y teníamos la esperanza que se iba a cumplir una opción por la clase media que no se ha cumplido”.

Y Agregó: “me queda clarísimo que no hay voluntad política de parte del Presidente. Yo no puedo creer que un Presidente no pueda poner en fila al Ministerio de Hacienda. Él me dijo que de todas maneras se hacía”.

El interés de Bachelet

Y dando casi como un hecho que será Michelle Bachelet la que se impondrá en las elecciones presidenciales de noviembre, el alcalde dijo que confiaba en que la abanderada de la Nueva Mayoría  sí se hará cargo de la situación y permitirá sacar adelante la Clínica.

“Vamos a ver qué hacer. Esperamos que la señora (Michelle) Bachelet que es del área médica se interese en entregarnos esta ayuda, cosa que se nos ha hecho saber por parte de personeros de la Concertación. Si no, tendremos que buscar una fórmula mixta de financiamiento o destinar el edificio a un centro de salud”.

Finalmente, el edil indicó que el presupuesto que falta para sacar adelante la Clínica es de US$ 20 millones, “que viene siendo el 5% de lo que va a costar el Hospital del Salvador, y que va a estar listo en 10 años más”.

En tanto, según indica La Segunda, el Concejo Municipal de Ñuñoa analizaba esta tarde el futuro del centro asistencial y las distintas fórmulas para sacar adelante la iniciativa.

Publicidad

Tendencias