domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Fundador de Patria y Libertad:

"La mayoría de los ministros del gobierno de Piñera son 'cómplices activos', como Chadwick y Larroulet"

por 4 septiembre, 2013

De igual modo, Roberto Thieme aseguró que el fallecido dictador Augusto Pinochet "políticamente fue un traidor" y que la derecha "saqueó al país". "Jaime Guzmán dio el sello a la dictadura corrupta y criminal que hubo en Chile", remató.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Roberto Thieme, fundador del movimiento nacionalista Patria y Libertad, consultado por la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado aseguró que el fallecido dictador Augusto Pinochet "políticamente fue un traidor".

"Si vemos los bandos, lo que motivó, lo que justificó la intervención militar del 11 de septiembre fue un compromiso de restaurar la chilenidad, la democracia, volver el país al orden, respetar los derechos de los trabajadores y muchas cosas más, que todo Chile —la clase media, la clase alta, la DC con el Partido Nacional, que estábamos en mayoría contra el Gobierno de Chile— encontramos absolutamente razonable y que, en definitiva, no se cumplió", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

"Tras el golpe Pablo Rodríguez Grez (líder de Patria y Libertad), el nacionalismo —que estaba disuelto— trató de influir en la Junta Militar para que el gobierno se fuera por el camino nacionalista, nuestro proyecto. Eso fracasó y se impuso la línea de esta nueva derecha, dirigida por Jaime Guzmán. Eso es lo que le da el sello a la dictadura corrupta y criminal que hubo en Chile durante 17 años", agregó.

"Las graves responsabilidades individuales y políticas de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y los sectores políticos de la derecha que inspiraron, sostuvieron y le dieron cauce a la dictadura y se aprovecharon de ella, porque saquearon el país, sin duda", acotó.

"Hoy día son los grandes grupos económicos, ilegítimos, que se quedaron con el cobre, el salitre, el litio, el mar de Chile; todo eso hay que revisarlo, y hay una palabra que se omite en el lenguaje político de esta situación de derechos humanos pendiente: castigo; aquí están pagando los mandos medios militares y civiles, como siempre, y los generales que integraron la Junta, los que dirigieron la CNI y la DINA, en mi opinión deberían ser procesados, juzgados y condenados, y los civiles también, por supuesto, no los mandos medios", resaltó.

"En los 17 años de la dictadura yo me opuse al modelo económico neoliberal que rige en Chile hasta hoy día, voté que 'No' públicamente por la Constitución de 1980 y nunca más he votado, porque considero que esa Constitución tiene origen ilégitimo y nuestro país sigue bajo esos parámetros", afirmó.

Consultado por las declaraciones del Presidente de la República en La Tercera, quien aseguró que hubo" cómplices pasivos" de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, Thieme señaló: "Yo veo cómplices activos que fueron beneficiados económicamente y hasta hoy día el manto de impunidad reina en nuestro país. Sin duda la mayoría de los ministros actuales del Gobierno de Sebastián Piñera: Chadwick, Larroulet; veamos toda la lista de los ministros actuales de este Gobierno, son todos hijos de Pinochet, todos fueron a Chacarillas".

De igual modo, afirmó compartir la opinión "de quienes dicen que aquí en Chile no se ha hecho justicia. Se ha establecido la verdad a medias con los informes Valech y Rettig, pero la verdad, la justicia y la reparación no se han efectuado, y ésa es una tremenda deuda que tiene la democracia, especialmente los partidos de la Concertación".

Por otro lado, negó  "absolutamente que Patria y Libertad tuviera un carácter "terrorista".

"Me considero un revolucionario. Contrario a lo que piense la mayoría, que ha estigmatizado este movimiento y lo ha satanizado, Patria y Libertad era un movimiento político, ideológico, revolucionario, nacionalista, anticomunista anticapitalista", aseguró.

"Las acciones que cometimos se dieron en el tramo desde 'El tancazo' –'Tanquetazo' le dicen hoy día (29 de junio de 1973, que calificó como 'fue el intento de golpe chileno)- hasta el mismo 11 de septiembre. Terrorismo es colocar bombas para aterrorizar a la población matando inocentes, destruyendo propiedad privada. Nosotros solamente cortamos flujos de energía eléctrica, de combustibles y de transporte a través de las líneas de ferrocarril, todo esto digitado –insisto- por sectores de las Fuerzas Armadas que ya estaban en el plan de derrocar al Gobierno", narró Thieme.

"Yo no debería estar defendiéndome aquí y justificándome de aquello. Para eso tengo la carta y los documentos de don Eduardo Frei Montalva, que era mi líder, nuestro líder, era el líder del país en la época, que justifica el golpe militar en octubre, lo mismo don Patricio Aylwin, que era presidente de la DC. A mí me parece injusto que se le siga cargando la cuenta negativa (del golpe) a un movimiento que se autodisolvió a los dos días del golpe", mientras "el resto, los partidos políticos, que fueron mucho más importantes –la derecha, el Partido Nacional, la Democracia Cristiana- en crear las condiciones, en bloquear el proyecto de la Unidad Popular, han pasado piola en esto", concluyó.

(Foto: Radio Cooperativa)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV