Publicidad
Universidad Católica aborda por primera vez los efectos del golpe militar del 1973

Universidad Católica aborda por primera vez los efectos del golpe militar del 1973

Evento con asistencia liberada se realizará el próximo martes 10 de Septiembre a contar de las 11:30 hrs., y contará con la intervención de Manuel Antonio Garretón, Joaquín Fermandois, Antonio Bentué y el presidente de la FEUC Diego Vela.


“¿Qué enseñar del Golpe Militar a las nuevas generaciones?” es el título del seminario con el que la Facultad de Educación de la Universidad Católica analizará las distintas implicancias éticas, sociales e históricas de la intervención militar de 1973 en Chile, con el objetivo de aproximarse a un relato común y educativo para el sistema escolar chileno, y que se realizará el próximo martes 10 de septiembre a contar de las 11:30 hrs. en el Campus San Joaquín.

Cristián Cox, decano de la Facultad de Educación UC, explica que “en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, hemos convocado a un panel que combina las perspectivas de la historia, la sociología, y la teología, como la de las generaciones actuales y las que vivieron el 11 de Septiembre de 1973, para ofrecer una reflexión que intente responder la pregunta –que todo profesor confronta- acerca de cómo educar sobre el evento y sus efectos en lo que somos hasta el día de hoy”.

Cox agrega que “a diferencia de otros países que han sufrido tragedias nacionales como ésta, Chile aún no logra elaborar un relato común y compartido que dé sentido y reparación a quienes estuvieron involucrados, y sobre todo, a quienes fueron víctimas de la violencia sistemática.  Sigue vigente el desafío como educadores de responder qué debe comunicarse a las nuevas generaciones, que construya cohesión en vez de reproducir la división. Sin esto, en términos culturales de largo plazo, no hay posibilidades reales de sanación” declara sostiene la autoridad UC.

El seminario es abierto para todos los interesados, y se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, del Campus San Joaquín de la Universidad Católica.  La inscripción y asistencia es sin costo para los interesados.

Invitados

-Manuel Antonio Garretón. Sociólogo y politólogo formado en la Universidad Católica de Chile y Doctorado en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, en París. M.A.Garretón, Premio nacional de Ciencias Sociales en 2006.  Ex -Presidente de FEUC (1965) dirigió el Centro CEREN en la UC de la reforma de fines de los Sesenta, y actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Chile. Autor de más cuarenta libros entre autoría, co-autoría, ediciones, compilaciones y más de doscientos cincuenta artículos en revistas, traducidos en varias lenguas.

-Joaquín Fermandois es Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Historia de América de la Universidad de Sevilla, y profesor de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, PUC.  Miembro de la Academia Chilena de la Historia, e Investigador invitado en las universidades de Georgetown, Hamburgo y Universidad Libre de Berlín (FU). Acaba de publicar el libro “La Revolución Inconclusa. La izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular», editado por el Centro de Estudios Públicos..

-Antonio Bentué es Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia. Profesor Titular Adjunto, imparte la cátedra de Teología Fundamental de la Facultad de Teología de la Universidad Católica.  Entre sus obras figuran Educación Valórica y teología, (1998), Cultura de hombres, salvación de Dios, (1999), Dios y dioses. Historia religiosa del hombre, (2004).  Bentué abordará el quiebre institucional y la violencia de los Setenta y Ochentas desde una perspectiva teológica.

-Diego Vela es Presidente de la Federación de Estudiantes FEUC el 2013, dirigente del Centro de Alumnos de Administración y Economía 2010 y Zonal de Un Techo para Chile 2008 – 2009. Vela abordará lo que ha significado para las nuevas generaciones de chilenos, especialmente para los estudiantes universitarios, el golpe militar.

Publicidad

Tendencias