Publicidad
Ignacio Santa Cruz señala que Jaime Guzmán fue «probablemente homosexual en la orientación, no en la práctica» Sobrino del fundador de la UDI escudriñó en la historia personal de su tío

Ignacio Santa Cruz señala que Jaime Guzmán fue «probablemente homosexual en la orientación, no en la práctica»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El joven actor que interpreta al ideólogo de la dictadura ahondó sobre la película “El Tío”, que llegará a los cines el próximo 17 de octubre. Además, comentó que en su investigación para develar al “personaje” descubrió que el asesinado senador tenía una admiración por la figura del ex Presidente Jorge Alessandri, quien también, según dicen, era homosexual.


«Me costó bastante, fue un trabajo largo, con hartas piedras en el camino, pero siempre con mucha honestidad», comenta Ignacio Santa Cruz, joven actor que interpreta al ideólogo de la dictadura y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en la película «El Tío».

En entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, Santa Cruz admite que el proyecto teatral y su posterior versión en el cine trajo consigo revuelo en su familia: «Hay opiniones divididas, pero siempre tuve el apoyo de mi madre», recalca.

«Todos tienen una mirada distinta sobre la figura de Jaime, pero esta es mi visión, lo que a mí me pasó con el personaje», señala Santa Cruz.

«Yo tenía una percepción más bien de un Jaime Guzmán político, de este ideólogo de Pinochet, un poco de la figura que ha ido construyendo la derecha chilena con la figura de Jaime y yo necesitaba, en esta obsesión, encontrar a un Jaime Guzmán más humano, en sus cosas domésticas, en su agenda muy ocupada, en el hombre que se ponía la corbata en el ascensor, en sus contradicciones, en la parte afectiva, en lo que postergó, en el Guzmán humano de carne y hueso», dice.

¿Fue homosexual Jaime Guzmán?, pregunta Tomás Mosciatti
-Yo creo que probablemente fue en la orientación, no en la práctica, responde el sobrino de Jaime Guzmán.

¿Pero lo era?…
-Hace dos o tres décadas era imposible pensar que él, en un país como éste, con una madre con características autoritarias, se hubiese atrevido a poner en práctica su orientación.

¿Tuvo pareja?
-Con todo lo que conversamos con las historiadoras que revisaron la vida completa de Jaime no aparece ninguna pareja, ningún hombre, ninguna mujer.

¿Tenía amigos de su misma orientación sexual?
-La figura de Jorge Alessandri, su mentor, lo marcó muchísimo.

¿Era homosexual Jorge Alessandri?
-Hay muchas personas que sostienen aquello, y yo creo que es una posibilidad bien concreta. (Se fija en la figura de Alessandri) como un hombre que crece sin padre, sin figura masculina como referente.

Consultado por las versiones que aseguran que su tío ‘salvó a muchas personas durante la dictadura de Pinochet, Santa Cruz indica que existen testimonios de aquello, sin embargo hace hincapié que en la Fundación Jaime Guzmán no le quisieron dar ningún nombre, no obstante, cuenta que conversó con «algunas personas que podrían haber sido salvadas por Guzmán».

Respecto a la muerte del senador, resalta: «Jaime sabía perfectamente que lo podían matar en cualquier minuto, Jaime se dejó matar, yo creo que sí, a él lo iban a matar en las escaleras de la Universidad, el vio al verdugo, pero no cambio su recorrido».

Publicidad

Tendencias