miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:38

Presidente de la entidad habla tras los cuestionamientos al sondeo:

Eliodoro Matte relativiza críticas de la UDI a la encuesta CEP: "Son gajes del oficio, siempre pasa en períodos electorales"

por 6 septiembre, 2013

Eliodoro Matte relativiza críticas de la UDI a la encuesta CEP:
El empresario defendió la decisión de dejar la pregunta abierta que arrojó 32 puntos de diferencia entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, asegurando que “siempre se dijo que no tenía validez predictiva” y que lo ocurrido “son gajes del oficio”. El ex director del CEP, Arturo Fontaine, afirmó que la renunciada coordinadora de la encuesta, Carolina Segovia, pensaba renunciar, pero en diciembre o marzo. Como nunca antes el, hasta ahora, desconocido comité de opinión pública que integra Matte cobra relevancia pública y aparece con sus 10 miembros en la página web del CEP.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace dos años dejó los directorios de las filiales de CMPC, cambió su oficina histórica en el centro por una en el barrio El Golf que comparte con sus hijos y empezó a dedicar más tiempo al Centro de Estudios Públicos, cuyo consejo directivo preside.

Dicen que desde entonces el comité de opinión pública, una instancia desconocida fuera de la casona de Monseñor Sótero Sanz 162, que decide las preguntas y contenidos de la encuesta, considerada un oráculo electoral, ha ido adquiriendo mayor protagonismo, con reuniones más activas y mayor debate.

El comité nunca hizo noticia hasta que apareció firmando un breve comunicado en el que anunciaba que seguiría adelante el trabajo de campo de la encuesta tras la renuncia de Pablo Longueira, excluyendo las preguntas cerradas (aquéllas que consultan por las intenciones de voto con una lista de candidatos) y dejando las abiertas. Cosa que fue cuestionada en un artículo de El Mercurio, lo que generó una durísima respuesta del CEP y cuyas consecuencias políticas se vieron el jueves pasado cuando se conocieron los resultados que dieron 32 puntos de ventaja a Michelle Bachelet por sobre Evelyn Matthei frente a la pregunta abierta: “¿Quién le gustaría que fuera él o la próxima Presidente/a?”.

La UDI y el comando de Matthei pusieron en jaque la credibilidad del instrumento que empoderó al CEP frente a la opinión pública diciendo que no tenía validez alguna.

Faltaba todavía. El viernes el comité sufrió una baja significativa: la renuncia de Carolina Segovia, la coordinadora de opinión pública, responsable de la encuesta e integrante de dicha instancia, en medio de un clima crispado y de recriminaciones.

El ex director del CEP, Arturo Fontaine, dijo ayer a La Segunda que “ella fue durante los últimos nueve años (en que ocupó el cargo) el alma de la encuesta CEP” y aclaró que en junio, cuando él ya había sido notificado de su despido, la socióloga doctorada en la Universidad de Michigan, le comentó su intención de irse de la institución, pero que la idea era hacerlo en diciembre o marzo próximos.

En un año el CEP perdió a su director histórico y determinante en el rumbo aperturista que le imprimió durante sus 32 años de gestión, y a la responsable de la encuesta de mayor credibilidad del país que se va en pleno período electoral, con una encuesta clave por realizar y con un sucesor que es economista, experto en econometría.

“El CEP tiene una línea para hacer sus encuestas y la va a mantener así”, señala Eliodoro Matte.

Este lunes el comité de opinión pública fue incluido en la página web del centro de estudios con los nombres de sus 10 integrantes: Eliodoro Matte, Ricardo González, nuevo coordinador de opinión pública que reemplaza a Segovia, Enrique Barros, Jorge Cauas, Vittorio Corbo, Leonidas Montes, Juan Obach, Lucas Sierra, Carlo Solari y Wolf von Appen.

"Gajes del oficio"

Matte restó importancia a los cuestionamientos apuntando a que siempre ocurren en los períodos electorales y a que la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el o la próxima Presidente (a)”, no tiene validez predictiva. En el lanzamiento del libro “La Revolución Inconclusa: la izquierda chilena y el gobierno de la Unidad Popular", del historiador Joaquín Fermandois, presentado este miércoles en el CEP, el empresario entregó sus impresiones a El Mostrador.

-¿Cómo toman las críticas de la UDI y del comando de Evelyn Matthei?
-Son gajes del oficio. Estamos acostumbrados, siempre ha pasado en los períodos electorales.

-Nunca había pasado que antes de conocerse una encuesta alguien —como ocurrió con Joaquín Lavín, jefe de la campaña de Matthei— dijera que la encuesta tiene validez cero y después se sumaran otras voces como las de Juan Antonio Coloma y Patricio Melero desacreditando los resultados.
-Tal como dijo la coordinadora, Carolina Segovia, la encuesta obviamente no tenía validez predictiva, porque las preguntas abiertas no tienen validez predictiva. Eso lo sabíamos. No fue ninguna sorpresa.

-¿Cree que esto afecta la imagen de la encuesta?
-Para nada, la encuesta se hace permanentemente y va a seguir haciéndose. Es un programa muy bien asentado.

-¿Por qué no suprimieron todas las preguntas electorales en lugar de dejar una pregunta abierta dado que la Alianza no tenía candidato oficial? Matthei fue ratificada por RN el 10 de agosto y la encuesta se terminó de hacer el 18 de agosto.
-Han habido preguntas abiertas antes, durante y después de los periodos electorales. Siempre se dijo que no tenía valor predictivo. Hasta don Francisco sale mencionado entre las respuestas espontáneas.

-La opinión pública no lo lee así. Lo que ve es una enorme diferencia
-El CEP tiene una línea para hacer sus encuestas y la va a mantener así.

-¿Por qué renuncia Carolina Segovia en un momento tan complejo?
-Pregúntele a ella. Ella lo dijo.

Segovia afirmó este martes en El Mercurio que era el momento de buscar nuevos desafíos, que las críticas no impulsaron su decisión y que cuando se discutió qué hacer con la encuesta después de la renuncia de Longueira el comité de opinión pública del que era parte tomó la decisión de seguir adelante.

Consultada Segovia sobre la veracidad de una versión que sostiene que en una reunión del comité posterior a la entrega de resultados de la encuesta se produjo una discusión y ella presentó su renuncia, no hubo respuesta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV