martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Subsecretario Galilea a pescadores artesanales: "¿Ustedes quieren trabajar o quieren hueviar?"

por 6 septiembre, 2013

Subsecretario Galilea a pescadores artesanales:
Un informal diálogo entre la autoridad y los trabajadores de Quellón fue revelado por el Canal 2 de esa localidad. En él, Galilea se compromete a colaborar con el gremio siempre y cuando no le pidan firmar ningún documento a cambio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Quienes vayan a trabajar no van a tener ni un problema en operar. Guillermo (Roa) está completamente de acuerdo y confíen en mi que la hueá va a avanzar. Si tienen un problema dejen la cagá. Ahora si me piden que les firme algo ahora y toda la cuestión no lo voy a hacer y dejen la cagá altiro y después no hay solución”, respondió el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a los dirigentes artesanales de Quellón en el marco de las resoluciones que se tomarían en torno a las cuotas de pesca de erizo para la zona.

El supuesto diálogo fue revelado a través de un audio difundido por el Canal 2 de Quellón a raíz de las demandas de los trabajadores que solicitaban de aumento en 2 mil toneladas del producto marino a las 18 mil asignadas para el período comprendido entre marzo y octubre. Esto debido a que la cantidad inicial ya habría sido alcanzada en septiembre.

En este contexto, según detalló Radio Bío Bío, los pescadores habrían requerido la firma de Galilea para autorizar el aumento de la cuota y continuar trabajando sin problemas. El acuerdo habría sido aceptado por el subsecretario pero este habría declinado firmar un documento. La autoridad señaló que se realizará un informe técnico para determinar las cuotas de pesca y aclaró que durante la primera quincena de septiembre ellos podrían continuar con sus labores, paralelo a la realización de este informe.

“Aunque tu me pidas no hay forma de tener decreto antes de 10 días. No me pidan ni una hueá hueón, nada. Operen hueón, trabajen. ¿Ustedes quieren trabajar o quieren hueviar?”, indicó Galilea.

“No van a poner ningún problema en la votación, al primer problema me llaman y yo lo solucionó (…) trabajen hueón, confíen en mí y no me pidan que les firme ni una hueá porque no les voy a firmar nada ahora”, agregó.

Asimismo, en la grabación, Galilea recuerda a los dirigentes que son ellos quienes mandan en las asambleas y que por lo tanto no es necesario consultar a sus bases para tomar decisiones.

“En la asamblea mandas tu huéon, dile que se vayan a trabajar hueón y que se dejen de hueviar a los viejos (…) Si le estamos asegurando que pueden trabajar, si no quieren ir, no entiendo nada… no pierdan el tiempo”, aseguró.

Tras este diálogo, que se habría llevado a cabo el jueves pasado, los pescadores iniciaron protestas en las rutas de acceso a Quellón, tomándose la ruta 5 Sur y anunciando una serie de movilizaciones a raíz de lo que definieron como un quiebre de confianza en la autoridad y los llevó incluso a pedir la renuncia del subsecretario Galilea.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV