Publicidad
Andrade discrepa de las declaraciones de timonel DC sobre el rol del partido en el Golpe de Estado Lo trata de “autocomplaciente” y que dichos carecen de “autoreconocimiento de sus responsabilidades”

Andrade discrepa de las declaraciones de timonel DC sobre el rol del partido en el Golpe de Estado

El timonel del PS resaltó que su colectividad ha sido la que ha hecho la “más feroz autocrítica de su conducta”, agregando que “hoy leía al presidente de la DC y creo que le faltó eso. Creo que intentar defender la conducta de los partidos uno comete el error de no darse cuenta de los errores cometidos, de los propios también».


El presidente del PS, Osvaldo Andrade, discrepó este sábado de los dichos expuestos por el timonel de la DC, Ignacio Walker, respecto al rol que tuvo el partido en el Golpe Militar, calificándolas de “autocomplaciente” y que carecen de “un mínimo de autoreconocimiento de sus responsabilidades”.

En declaraciones que publica La Tercera, Walker sostiene que en los hechos posteriores al alzamiento de los militares “la DC podrá ser acusada de ingenua, pero no de mala fe ni menos de golpista, porque no lo fue y dudo que haya existido un partido que con mayor fuerza haya hecho todos los esfuerzos para concurrir al diálogo con el Presidente Allende para buscar una salida político-constitucional”.

Ante esas afirmaciones, el también diputado dijo que «yo no le atribuyo a nadie la obligación de pedir perdón, eso es algo que tiene que resolver cada uno en su conciencia. Sí tengo un punto político. Leí las declaraciones de Ignacio y me parece que son autocomplacientes, con la posición del PDC en la época y creo que en ese sentido carecen de un mínimo de autoreconocimiento de sus responsabilidades».

Y añadió: “Nadie puede decir que no tuvo que ver con lo que pasó el 11 de septiembre. Nadie”.

Andrade resaltó que su colectividad ha sido la que ha hecho la “más feroz autocrítica de su conducta”, agregando que “hoy leía al presidente de la DC  y creo que le faltó eso. Creo que intentar defender la conducta de los partidos uno comete el error de no darse cuenta de los errores cometidos, de los propios también».

El timonel del socialismo recordó que “somos el único partido que todavía tiene entre sus filas un diputado detenido desaparecido», como es el caso de Carlos Lorca Tobar, quien fue detenido el 25 de junio de 1975 por ocho agentes de la DINA, perdiéndose posteriormente su rastro.

Andrade también explica a La Tercera que el partido se disculpó por Allende, porque “no fuimos capaces de colaborar adecuadamente con lo que fue su gobierno, y en eso nos incorporamos a un clima de polarización que, finalmente, fue nefasto para el país.

Explicó que las disculpas que entregó el PS tiene que ver con un gesto de reconciliación “con nuestra propia conducta, y desde ese punto de vista no tengo ningún inconveniente en reiterarla».

“Sin embargo, quiero ser preciso en eso, también, porque nosotros nos hayamos hecho esta severísima autocrítica con respecto a nuestra conducta no es en modo alguno comparable con lo que ocurrió después del golpe militar, y en eso manifestamos nuestra opinión, que todavía tenemos un déficit grave de verdad y justicia en este país, que hay que enfrentarlo”, afirmó.

Y añade que «en consecuencia, nos sentimos parte y representantes de esas víctimas, porque somos víctimas de este proceso, y las disculpas no tienen nada que ver con lo que ha sido una sistemática violación de los derechos humanos, de la que nosotros fuimos víctimas, y respecto de la cual hay muchos que todavía no han manifestado su posición».

Respecto a las muestras de perdón que han dado muchos personeros tanto de la derecha como de la izquierda, Andrade dijo que este tema se ha transformado en una “cuestión mítica”, resaltando que lo más importante es que se siga haciendo verdad.

Sobre la declaración de la Corte Suprema que reconoció «graves acciones y omisiones en que se incurrió» tras el Golpe de Estado, el timonel socialista señaló que es importante lo hecho por el Poder Judicial, “no por el reconocimiento mismo, sino que porque es una aclaración respecto de una verdad que se había mantenido en discusión».

«Todas estas declaraciones que se hacen ahora creo que avanzan, y nosotros queremos que esto nunca más suceda, y para que así sea, tenemos que saber la verdad», sostuvo.

Publicidad

Tendencias