domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Lagos Weber: "Nuestro esfuerzo no es para cambia el sistema binominal, es para eliminarlo"

por 9 septiembre, 2013

Lagos Weber:
A través de una misiva, el parlamentario manifestó su postura sobre la total reforma que debe sufrir el actual sistema para apuntar a una verdadera representación ciudadana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por medio de una misiva, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber difundió su parecer respecto de la actual discusión que afecta al sistema electoral binominal. El documento comienza aclarando que su objetivo no es "generar un desencuentro  sino por el contrario ser un aporte a un debate que aún no hemos tenido al interior de nuestro partido".

"Los partidarios del binominal, sostienen que éste obliga  a llegar a acuerdos y así dotar al sistema político de mayor estabilidad. Lo que no dicen es que este sistema genera un empate ficticio entre fuerzas políticas de distinto tamaño, lo que se traduce en que una minoría ejerce un poder de veto sobre la mayoría. Esto explica por qué a la ciudadanía  le cuesta ver diferencias políticas de fondo ya que todo lo que se aprueba pasa por el cedazo de una minoría. Así temas que recogen un tremendo apoyo ciudadano se ven frustrados de avanzar en el parlamento", explica inicialmente el documento.

En este panorama, el parlamentario asegura que el principal desafío sería definir "qué sistema electoral resulta más adecuado para representar las aspiraciones y demandas de las chilenas y chilenos. Al igual que nuestra candidata (Michelle Bachelet) yo también apoyo el fin del binominal".

"La propuesta que hoy existe entre sectores de la oposición y sectores del gobierno, si bien presenta avances en la proporcionalidad respecto de la Cámara de Diputados, respecto de la elección de senadores sigue siendo insuficiente pues no pasa el test de la proporcionalidad. Efectivamente la propuesta empata al 39,5% con el 60,5%. Esto es apenas menos malo que el sistema actual en el cual el 33% es igual al 66%. Lo que no se resuelve es el tema de fondo esto es que una mayoría pueda gobernar sin ser vetada por una minoría, en este caso sería del 39,5%", asegura la misiva. Y añade que "Creo que lo más sano para nuestro sistema político, y adecuado para nuestros ciudadanos, es contar con un sistema proporcional como el que Chile tuvo durante su anterior periodo democrático".

Por último, el documento sentencia "Sabemos que el binominal no es la fórmula, por eso nuestro esfuerzo no es para cambiarlo, es para eliminarlo. Tengo el convencimiento que si no somos nosotros los que asumimos el protagonismo de esta modificación, la ciudadanía activa será quien una vez más le enrostrará a la política que hizo un ajuste al binominal a la medida de sus intereses, generando un mayor desencanto y distanciamiento y nuevamente nos habremos farreado la oportunidad de sintonizar con aquello que las chilenas y chilenos quieren para tener una democracia más profunda y participativa".

A continuación lea completa la Carta de senador Lagos Weber sobre binominal

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV