Publicidad
Universidad Central expulsa a 37 estudiantes que participan en tomas de sus campus

Universidad Central expulsa a 37 estudiantes que participan en tomas de sus campus

La decisión puede ser apelada por los afectados ante un tribunal de segunda instancia y como última instancia pueden recurrrir al recurso de gracia del rector del plantel.


Como resultado del proceso llevado adelante por el Tribunal de Convivencia de la Universidad Central en contra de 37 estudiantes denunciados por las tomas llevadas a cabo en los campus Vicente Kovacevic I, Vicente Kovacevic II y Gonzalo Hernández Uribe durante el mes de julio, el Tribunal de Convivencia en votación dividida,  impuso la sanción de expulsión.

Según informó  la casa de estudios superiores, el Tribunal de Convivencia es una instancia disciplinaria, de carácter interno, amparada en el Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil que regula la responsabilidad disciplinaria de los estudiantes al interior de la UCEN. En términos de su representatividad, el organismo está constituido por el Fiscal de la Universidad, el Director de Escuela a la cual pertenezca al menos uno de los denunciados y por el Presidente de la Federación de Estudiantes.

Este Tribunal de Convivencia lleva adelante un proceso en contra los denunciados por “apropiarse, causar daños o perjuicios, o impedir el normal funcionamiento de bienes e instalaciones pertenecientes a la Universidad y los del personal académico, administrativo, estudiantes o terceras personas” que están expresamente descritas como faltas gravísimas en el punto segundo del Artículo 9° del Reglamento institucional.

El principio fundamental de este Tribunal de Convivencia, es el respeto al debido proceso, permitiendo que los estudiantes denunciados puedan realizar sus descargos, presentar pruebas y recursos, ser asistidos por abogados, con el objeto de asegurar y tener acceso a una legítima defensa, que es escuchada y considerada por el tribunal antes de emitir un fallo.

La Universidad Central de Chile, hace pública su más irrestricta convicción de que se han generado todas y cada una de las condiciones necesarias para llevar adelante un proceso legítimo y validado por todos los actores de nuestra casa de estudios.

Publicidad

Tendencias