Publicidad
Secundarios llaman a tomarse liceos para recordar a «estudiantes asesinados y torturados» en dictadura Aces convoca a movilizaciones a 40 años del Golpe Militar

Secundarios llaman a tomarse liceos para recordar a «estudiantes asesinados y torturados» en dictadura

“El llamado es a tomarse los espacios de organización donde nosotros nos mostramos y generamos la educación que queremos, desde las bases”, explicó la vocera de la organización Isabel Salgado. La entidad pretende que la ocupación de los establecimientos educacionales comience a las 00:00 de esta noche y se extienda durante 24 horas.


Para este miércoles 11 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ha realizado un llamado a nivel nacional a ocupar los establecimientos educacionales. La entidad pretende que las tomas se extiendan durante 24 horas y comiencen a las 00:00 de esta noche.

«No es sólo una conmemoración sino 40 años organizándonos, movilizándonos, de parte no tan sólo de los estudiantes. Está más que claro que había que pronunciarse al respecto. Y esta es la postura de la Aces. En la dictadura se asesinaron estudiantes secundarios, se torturaron. Por eso, el llamado es a tomarse los espacios de organización donde nosotros nos mostramos y generamos la educación que queremos, desde las bases, que responda a nuestras de una comunidad empoderada», explicó a este medio la dirigente y vocera de la Aces, Isabel Salgado.

Mientras en Santiago, a las 16:00, se citó a un punto de prensa para insistir en el llamado a movilizarse, en paralelo se difundirá a nivel regional la convocatoria.

Y aunque los dirigentes han insistido en que el llamado es a movilizarse de forma pacífica, han señalado que estarán alerta ante cualquier uso de la fuerza por parte de la policía, considerado el ambiente particularmente crispado que caracteriza al 11 de septiembre. «Sabemos que va a ser un día súper complejo, el tema es que no vamos a hacer daños ni nada por el estilo. Este es un acto político, simbólico, que va a durar sólo un día. No pretendemos generar enfrentamientos con Carabineros pero si nos atacan, nos vamos a defender», aseguró Salgado.

Asimismo, la dirigente afirmó que ya hay colegios que han confirmado su adhesión a la convocatoria, aunque descartó señalar cuáles.

 

Publicidad

Tendencias