Publicidad
Carmen Hertz: «Los muchachos del FPMR no han tenido ningún reconocimiento»

Carmen Hertz: «Los muchachos del FPMR no han tenido ningún reconocimiento»

La abogada de derechos humanos aseguró además que «me impacta impacta positivamente que a 40 años del Golpe en un país tan constreñido en términos de memoria, donde se ha mentido tanto, se ha censurado tanto…ahora haya un estallido de memoria».


Anoche, en horario estelar, debutó en el canal Chilevisión la miniserie «Ecos del Desierto» de Andrés Wood. Cinta que cuenta -en dos épocas- la vida de la reconocida abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, quien desempeñó un importante rol en la Vicaría de la Solidaridad. La primera parte de la película está centrada en el momento en que su marido, Carlos Berger, fue detenido en Calama en la Radio El Loa, donde era su director, siendo asesinado por “La caravana de la muerte” en octubre de 1973, junto a otras 25 personas.

En entrevista con Terra.cl, Carmen Hertz, recuerda el 11 de septiembre de 1973: «Un día tremendo, uno de los días más devastadores en la vida. Nosotros éramos muy jóvenes, pero teníamos muchas responsabilidades en el gobierno de la UP. Carlos había sido jefe de gabinete del ministerio de Minería, creador de la revista Ramona y jefe de comunicaciones de Chuqui. Fueron tres años de gran alegría. Para quienes lo vivimos creo que fueron los mejores años de nuestras vidas».

La abogada cuenta posteriormente el momento en que le contó a su hijo lo que había pasado con su padre: «Después de la muerte de Carlos y las gestiones que hice para que me trataran de entregar su cuerpo, que fueron infructuosas, nos fuimos a Buenos Aires. Vivimos dos años ahí y nos fuimos a Caracas. Él tenía como cuatro años y preguntaba mucho por el papá. Había una foto suya en la casa y una foto de Gardel y él preguntaba cuál era su papá: si era Gardel o era el otro y ahí le dije que su papa había muerto. Él no tenía noción de lo que era estar muerto. Después más grande me pregunto por qué estaba muerto».

«Le dije que lo habían matado los militares porque él luchaba por los pobres… eso le quedó grabado», recalca.

Sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, la profesional reflexiona: “Me impacta positivamente que a 40 años del Golpe en un país tan constreñido en términos de memoria, donde se ha mentido tanto, se ha censurado tanto…ahora haya un estallido de memoria. Una sociedad que ha sufrido lo que ha sufrido ésta, es absolutamente imposible que le niegues -como fue durante el periodo de la transición, que fue hecha sobre pactos de impunidad y silencio- el derecho a saber”.

De igual modo, enfatiza: «Las víctimas eran luchadores antidictatoriales y los que sobrevivieron están exiliados en Europa de por vida. Los muchachos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez tenían 20 años cuando decidieron entregar su vida por la libertad de todos nosotros y fueron catalogados de terroristas durante toda la transición. Esos muchachos tuvieron la vida cortada y no han tenido ningún reconocimiento. Eso de que se derrotó la dictadura con un lápiz es una gran mentira».

Dice que no justifico la vía armada, pero aclara: «La vía político-armada es una decisión que la toma un grupo en los ‘80 después del exterminio de decenas de personas y de haber destruido a directivas completas de partidos».

«La transición fue muy larga. El mayor impulso que tuvo fue la detención de Pinochet en Londres, que es cuando se ponen en evidencia los pactos de impunidad y silencio de los poderes fácticos. A partir de ahí el proceso se acelera y cuando la gente, los movimientos sociales empiezan a protestar es porque podemos decir que la transición se terminó.La reconciliación es un término muy manipulado igual que el perdón. Lo único que cabe hablar de la sociedad chilena es reconstrucción de la convivencia nacional, sobre bases sanas, una sociedad que nos incluya a todos, una patria justa y eso pasa por que tengamos toda la verdad sobre lo que ocurrió, tengamos justicia –pero no en la medida de la posible-, tengamos reparación y una memoria colectiva. Ha sido lenta esta reconstrucción porque se ha pretendido imponer la impunidad de parte del establishment político, una impunidad penal y social», concluyó.

Publicidad

Tendencias