domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Víctimas de Colonia Dignidad protestan en Alemania

por 10 septiembre, 2013

Víctimas de Colonia Dignidad protestan en Alemania
"Fue un centro de exterminio utilizado por los servicios de inteligencia de Chile, la DINA, con una activa participación de los colonos que habitaban en este lugar y dirigido por Paul Schäffer", dijo Erick Zott, uno de los lectores del manifiesto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una veintena de alemanes y chilenos se congregaron este martes ante la embajada de Chile en Berlín para pedir a sus respectivos gobiernos que aceleren los procesos contra Colonia Dignidad, polémico enclave germano en el país latinoamericano donde se registraron abusos y violaciones durante años.

Durante la protesta se leyeron sendos manifiestos, en alemán y en español, para solicitar a los gobiernos de los dos países la apertura de las actas en relación al caso, la aceleración de los procesos penales y la inauguración de un memorial en honor a las víctimas en la antigua colonia.

Colonia Dignidad, actualmente conocida como Villa Baviera, fue un enclave baptista alemán fundada en el sur de Chile en 1961 por el exoficial nazi Paul Schäffer.

Schäffer, quien murió en 2010 cumpliendo condena por su participación en torturas y abusos sexuales a niños en la colonia, huyó con unos 300 seguidores entre 1961 y 1962 desde Alemania a Chile tras ser acusado por la audiencia de Bonn (oeste de Alemania) de abuso de menores.

Según los convocantes, la colonia funcionó durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) como un centro de tortura de la inteligencia chilena, en el que, según sus cálculos, alrededor de cien personas fueron asesinadas y varios centenares más sufrieron torturas.

"Fue un centro de exterminio utilizado por los servicios de inteligencia de Chile, la DINA, con una activa participación de los colonos que habitaban en este lugar y dirigido por Paul Schäffer", dijo Erick Zott, sobreviviente de Colonia Dignidad y uno de los lectores hoy del manifiesto.

Zott, quien tuvo que exiliarse a Austria durante la dictadura, fue retenido durante ocho días en Colonia Dignidad, durante los cuales fue sometido a torturas por la DINA.

Según Zott "los turistas y quienes visitan este recinto deben conocer los nombres de quienes aquí fueron asesinados"

Tras la lectura de las dos declaraciones los participantes se dirigieron hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán para continuar con su protesta reivindicativa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV