Publicidad
Carmen Hertz y crímenes de la dictadura: «La política de exterminio que se hizo desde el aparato del Estado involucró a todos» Aseguró que todas las ramas de las FF.AA. participaron en desaparición de cuerpos

Carmen Hertz y crímenes de la dictadura: «La política de exterminio que se hizo desde el aparato del Estado involucró a todos»

A 40 años del Golpe Militar de 1973, la abogada de DD.HH. y esposa de Carlos Berger, una de las víctimas de la «Caravana de la muerte», afirmó que «sólo por el camino de la justicia y por la presión de los ministros (…) vamos a ir progresando por el camino de la verdad».


En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, la abogada de DD.HH. y esposa de quien fue una de las víctimas de la «Caravana de la Muerte», Carmen Hertz, comentó el alcance que durante la dictadura de Augusto Pinochet la política de exterminio y las prácticas que significaron las muerte de miles de víctimas y enemigos del régimen.

Las declaraciones de Hertz vienen a darse luego de que el ex director de la DINA, Manuel Contreras, asegurara que el organismo de inteligencia que comandaba no lanzó cuerpos de víctimas de la dictadura al mar y atribuyera este hecho sólo al Ejército.

“Que el Ejército lanzó los cuerpos al mar es parte del régimen de exterminio. La política de exterminio que se hizo desde el aparato del estado involucró a todos. El comando de aviación del Ejército fue quien proporcionó los helicópteros Puma desde donde se lanzaron los cuerpos de los detenidos al mar, en muchos casos vivos. No siempre se lanzaron cadáveres, se lanzaron personas inconscientes a quienes se les había inyectado pentotal sódico para anestesiarlos”, señaló Hertz en entrevista con CNN Chile.

Asimismo detalló cómo se organizaban estos procedimientos. “El comando de Aviación del Ejército utilizó su base aérea de Tobalaba. Desde ahí despegaban los helicópteros, ahí llegaban los agentes de la DINA en camioneta, montaban lo cuerpos en sacos, los helicópteros despegaban de Tobalaba, iban a veces a Peldehue a recoger otro grupo de detenidos y los lanzaban al mar en acciones perfectamente coordinadas”, afirmó, añadiendo que “Esto era un secreto a voces en el comando de Aviación de los años 70″.

Consultada por la posibilidad de que la colaboración de ex miembros de las Fuerzas Armadas contribuyan a las investigaciones de los culpables de violaciones a los DD.HH., Hertz se mostró poco convencida y aseguró que “Yo lo que creo es que sólo por el camino de la justicia y por la presión de los ministros y por que utilicen las medidas de incomunicación, los careos, las medidas que corresponden en derecho a ser, vamos a ir progresando por el camino de la verdad”

“Es el camino judicial y las medidas firmes que tomen los ministros que investiguen crímenes tan atroces que están obligados a tomarlas lo que nos va a ir despejando el puzzle del terrorismo de estado y exterminio del que fue víctima Chile”, concluyó.

Publicidad

Tendencias