Publicidad
José Miguel Insulza: «Pinochet se convirtió en el rostro más odioso de las dictaduras latinoamericanas»

José Miguel Insulza: «Pinochet se convirtió en el rostro más odioso de las dictaduras latinoamericanas»

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que la creación de la Concertación de Partidos por la Democracia fue «la expresión de la confluencia histórica de fuerzas socialistas y cristianas, que habían estado enfrentadas en 1973 y que fueron capaces de forjar ahora una alianza y una mayoría que aún perdura”.


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó este miércoles en una ceremonia recordatoria del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado en Chile, organizada en Roma por la Fundación “Italianaeuropei”.

En la ocasión, Insulza señaló que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 ocurrió en el corazón del período más negro de la historia de América Latina, “lleno de dictaduras de seguridad nacional en el Cono Sur y guerras civiles en Centroamérica. Dentro de ese oscurantismo, la dictadura de Augusto Pinochet se destacó por su brutalidad arrogante”. Agregó que “Pinochet se convirtió en, y sigue siendo hoy, el rostro más odioso de las dictaduras latinoamericanas”.

El máximo representante de la OEA sostuvo además que “el bombardeo del Palacio de La Moneda; la muerte heroica del Presidente Allende y sus compañeros; los campos deportivos y barcos convertidos en lugares de prisión y tortura masiva; el exilio masivo; la actitud jactanciosa de los jefes militares, con vistosas capas y lentes oscuros; las torpes declaraciones que, además de intentar justificar los crímenes, pretendían elevarlos al carácter de ‘ejemplo para el mundo`, fueron presenciados de manera directa por millones y generaron un rechazo popular general y una amplísima solidaridad internacional, que los chilenos aún recordamos con gratitud”.

En su reflexión, Insulza aseguró que el golpe de Estado en Chile provocó en el mundo, y sobre todo en Europa, un análisis profundo acerca de por qué se había producido y cuáles eran las lecciones que podían sacarse del quiebre brutal de la experiencia de la vía democrática al socialismo. “Aunque el debate se produjo en muchos países y tuvo muchas voces, no cabe duda que el que se produjo en Italia tuvo una importancia capital, pero ello no fue solamente porque rápidamente se sacaron de lo ocurrido en Chile lecciones útiles para la política italiana, sino también porque esas reflexiones influyeron poderosamente en nuestro pensamiento”, afirmó.

Según el Secretario General Insulza, el debate de los años de exilio contribuyó en su país a la creación de la Concertación de Partidos por la Democracia, que condujo a la victoria en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que puso fin a la dictadura de Pinochet, y que gobernó a Chile por veinte años. “Fue la expresión de la confluencia histórica de fuerzas socialistas y cristianas, que habían estado enfrentadas en 1973 y que fueron capaces de forjar ahora una alianza y una mayoría que aún perdura”, dijo. “La renovación del socialismo chileno, la unidad completa de las muchas fuerzas de esa orientación que existían dispersas en Chile y su pleno acuerdo con la Democracia chilena fueron producto de una profunda reflexión crítica y autocrítica de años; y estuvieron poderosamente influidas por las claves del debate italiano, que Enrico Berlinguer primero, y los comunistas y socialistas italianos después, promovieron a partir de 1973”, expresó.

Publicidad

Tendencias