Publicidad
Abogado de accionistas minoritaros de SQM pide 10 años de cárcel para Ponce Lerou

Abogado de accionistas minoritaros de SQM pide 10 años de cárcel para Ponce Lerou

Para Mauricio Daza «la respuesta de la Superintendencia de Valores y Seguros ha sido tardía e incompleta».


El representante de accionistas minoritaros de SQM, el abogado Mauricio Daza, pidió que los antecedentes recopilados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra la empresa sean pasados al Ministerio Público.

La Superintendencia resolvió formular cargos a ejecutivos y personas relacionadas a las llamadas Sociedades Cascada (sociedades controladoras de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A.) controladas por Julio Ponce Lerou -ex yerno de Augusto Pinochet-, por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores.

El abogado Daza -quien pide 10 años de cárcel para Ponce Lerou- aseguró que «la respuesta de la Superintendencia ha sido tardía e incompleta. Las operaciones que señalamos como fraudulentas y que habrían sido realizadas por las sociedades cascada de Julio Ponce Lerou son operaciones que se vienen realizando desde hace años y esto en pleno conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros».

«Lo que corresponde acá no es simplemente levantar cargos para infracciones administrativas. Lo que corresponde es que la SVS remita de inmediato estos antecedentes al Ministerio Público con la finalidad de que se investiguen los claros delitos que se habrían cometido», agregó.

Por su parte, el superintendente de Valores, Fernando Coloma, no descartó que el proceso se extienda a otros agentes del mercado, como las corredoras: «Es probable que hayan futuras etapas que no voy a adelantar, pero este es un proceso que se va a estructurar de esa manera».

«Si finalmente se llegase a sancionar por algunos elementos que tengan carácter penal, sin duda que eso se traspasa al Ministerio Público como corresponde», acotó la autoridad.

Publicidad

Tendencias