Publicidad
Aduaneros logran acuerdo con el gobierno y deponen el paro

Aduaneros logran acuerdo con el gobierno y deponen el paro

A menos de dos horas de retomar la paralización nacional convocada para hoy, sus máximos dirigentes firmaron un protocolo de acuerdo con el ministrode Hacienda (S), Julio Dittborn.


En el Congreso Nacional y con la presencia de diputados de diversas bancadas como garantes del compromiso, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) firmó un protocolo de acuerdo con el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn.

Lo anterior, luego de 3 días de intensas negociaciones, que finalizaron hoy alrededor de las 13:00 hrs., y que permitió deponer el Paro Nacional convocado por los aduaneros para este 12 de septiembre.

La firma del protocolo estuvo supeditada al ingreso al parlamento del Proyecto de Ley de Reposición de 11 meses para la desvinculación y el pago adeudado de Bienios, el cual fue presentado al Congreso Nacional por la autoridad , hoy a eso de las 11:00 hrs., cumpliéndose uno de los puntos más duros del petitorio aduanero.

A juicio del ministro (s) se pudo llegar a un buen acuerdo “que debiera significar un impulso importante para el Servicio Nacional de Aduanas y sus trabajadores, para que tengan un mejor servicio y cumplan en forma más eficaz con las tareas que son tan importantes para el país”. Asimismo reconoció que “todo paro es siempre complejo, pero especialmente uno de Aduanas, en un país tan abierto al comercio internacional como Chile”.

Por su parte,  el presidente de Anfach, Marcelo Reyes, calificó el acuerdo como “bueno” y destacó la disposición de la autoridad que estuvo presente en toda la negociación. “Ahora esperamos que este protocolo de acuerdo se cumpla, y es por eso que estamos aquí con diputados de diferentes bancadas que van a ser garantes para que este acuerdo se lleve a la práctica”. Y para dicho trabajo que se vendrá a futuro, Reyes hizo un llamado a la autoridad aduanera “para que el Servicio tenga una función de excelencia para darle mayor realce, competitividad e imagen a nuestro país”.

En la ocasión como garantes del protocolo de acuerdo, estuvieron los diputados por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC) y Joaquín Godoy (RN); los diputados por San Antonio, María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC); y el diputado José Miguel Ortiz, conocer del conflicto aduanero como integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Finalmente, el presidente nacional de asociación, hizo un llamado a todos los funcionarios de aduanas a bajar el estado de movilización y volver a sus labores normales de trabajo.

Publicidad

Tendencias