domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:39

Corte Suprema autoriza a jueces que investigan violaciones a DD.HH. a dedicarse exclusivamente a esos casos

por 12 septiembre, 2013

Corte Suprema autoriza a jueces que investigan violaciones a DD.HH. a dedicarse exclusivamente a esos casos
El objetivo es se conforme una nueva sala de magistrados en Santiago que permita descomprimir la cantidad de trabajo acumulado correspondiente a este tipo de crímenes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema decidió autorizar a los jueces que investigan casos de violaciones de DD.HH. para que se dediquen con exclusividad a estas causas.

La decisión viene a darse a conocer a sólo un día de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y a menos de una semana de que el pleno del máximo tribunal de nuestro país reconociera que durante la dictadura se incurrió en "graves acciones y omisiones" que facilitaron que siguieran ocurriendo este tipo de crímenes.

"Nosotros tenemos que ver esto y hacernos carne de lo que hemos pregonado en nuestra declaración", señaló el vocero de la Corte, Hugo Dolmestch, quien precisó que el acuerdo se oficializará a partir del día viernes "o cercano" a ese día.

El texto difundido por la institución la semana pasada señalaba que "la Corte Suprema ha comprometido sus mejores esfuerzos en el esclarecimiento de esta clase de delitos, e insta a todos los ju eces de la Republica y funcionarios del Poder Judicial a persistir en tal tarea, como también al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, tal cual lo prescribe la Constitución Política de la República".

El objetivo de la medida es que los ministros de la Corte de San Miguel integren una nueva sala en Santiago (la 12ª) que se dedique a descomprimir la labor que concierte a los casos de derechos humanos que actual se cursan, incluyendo casos emblemáticos como "Caravana de la muerte", "Operación Colombo", "Plan Cóndor" y "Calle Conferencia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV