miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

Diputado Rincón critica a ministra de Justicia por no llegar a sesión extraordinaria que abordó paro de Registro Civil

por 12 septiembre, 2013

Diputado Rincón critica a ministra de Justicia por no llegar a sesión extraordinaria que abordó paro de Registro Civil
"Además de incompetencia, la ministra demuestra una falta total de voluntad y liderazgo”, señaló el jefe de la bancada DC.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En forma extraordinaria sesionó la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para analizar la crítica situación que afecta al Registro Civil, a raíz del paro de los funcionarios que solicitan mejoras para los trabajadores y que ya se extiende por once días. Aunque la Ministra de Justicia, Patricia Pérez fue citada, sólo llegó el subsecretario de dicha cartera, Juan Ignacio Piña Rochefort.  A la sesión en el Congreso llegaron también, desde Santiago, los integrantes de la directiva nacional de los funcionarios de esta repartición pública.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón criticó la ausencia de la titular de Justicia, señalando que "No sé a qué le teme la ministra. Los funcionarios han señalado, además,  que ha sido difícil  acceder a ella y que para hacerlo,  han debido paralizar las oficinas por quince a veinte minutos. Además de incompetencia, la ministra demuestra una falta total de voluntad y liderazgo”.

Rincón agregó que “estamos nuevamente en punto muerto, los funcionarios han rechazado la propuesta del Gobierno, considerándola insuficiente, y no vemos voluntad de parte del Gobierno para avanzar, lo que es realmente preocupante".

Durante la sesión, que se extendió hasta pasadas las veinte horas, los funcionarios, encabezados por Gladys Díaz, nuevamente explicaron la preocupación de su gremio y reiteraron que “esperamos que el Gobierno entienda la magnitud de este conflicto y que manifieste voluntad para avanzar hacia un acuerdo. Por ahora, la propuesta es absolutamente insatisfactoria”.

La opción rechazada por los funcionarios consiste, entre otros puntos, llegar a dos grados de mejora para quienes no han recibido ninguna, y de un grado para quienes sí la habían recibido. También contemplaba subir el arancel por matrimonio a domicilio a los oficiales civiles y el aumento del bono por satisfacción a usuarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV