miércoles, 26 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:38

Presentan solicitud de acceso a las actas de directorio de TVN donde se resolvió no emitir "El Diario de Agustín"

por 12 septiembre, 2013

Presentan solicitud de acceso a las actas de directorio de TVN donde se resolvió no emitir
El documental del director Ignacio Agüero, que indaga la línea editorial de El Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman, plantea que sus dueños manipularon deliberadamente información, en connivencia con los aparatos represivos de la dictadura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado Francisco Bartucevic en representación del del cineasta Ignacio Agüero presentó ayer una solicitud de acceso a las actas de la sesión ordinaria de Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) que conoció y aprobó la resolución de no exhibir el documental “El Diario de Agustín”.

La petición, que va con copia a Mauro Valdés Raczynski, Director Ejecutivo del canal estatal, hace presente que "mediante contrato de fecha 8 de abril del año 2010, TVN adquirió los derechos de exhibición del documental. Encontrándose prevista la exhibición para el primer semestre de este año 2013, ésta no se llevó a efecto.

Y precisa: "En comunicación del Director Ejecutivo de fecha 3 de junio de 2013 a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Honorable Cámara de Diputados, se justificó el bloqueo de la exhibición por cuanto, "… su co productor y co guionista, Fernando Villagrán, hizo las siguientes declaraciones al periódico The Clinic, en su edición de 20 de diciembre: 'Para ser absolutamente honesto, el Directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards' (...). Tal expresión, en opinión del Director Ejecutivo de TVN envuelve una presión 'incompatible con la autonomía que la Ley le asigna a TVN  y una imputación injuriosa a la autoridad', razón por la cual 'oído el directorio en sesión ordinaria', resolvió no exhibir el documental".

El escrito hace mención de que el documental denominado "El Diario de Agustín" reviste el más alto interés público. "La obra, referida a la responsabilidad de los medios de comunicación social tras el 11 de septiembre de 1973, ha sido merecedora del Premio Coral en Festival Internacional de Cine de La Habana (2008); el Premio Mejor Documental Latinoamericano en Festival Internacional Atlantidoc (Montevideo 2008); el Premio Altazor (mejor dirección) Chile 2009; el Premio Especial del Jurado, Pedro Sienna 2009 (Santiago Chile); y, el Consejo de Calificación Cinematográfica la considera como material educativo desde el año 2008".

Por lo anterior, señala el abogado Francisco Bartucevic: "La posición que Ud. ha manifestado en su calidad de Director Ejecutivo de TVN frente  a las expresiones vertidas por el Sr. Fernando Villagrán (co productor y co guionista) en el periódico The Clinic resultan a nuestro juicio desproporcionadas e injustas frente a una obra de reconocido prestigio nacional e internacional, más aún cuando a través de su acción se ha bloqueado la exhibición del documental, afectando el buen funcionamiento del canal público y, en particular, su compromiso con el pluralismo, la objetividad y el derecho a la información de los chilenos".

"Con el objeto de conocer y ejercer el control social del Directorio TVN, y conforme a las disposiciones constitucionales y convencionales citadas, vengo en solicitar se acoja a tramitación la presente solicitud de acceso a la información pública, dando respuesta a la misma en un plazo razonable y, en definitiva,  otorgar el acceso a las actas de la sesión ordinario del Directorio de TVN en la que fue oído y aprobado el parecer de su Director Ejecutivo respecto de prescindir de la exhibición del documental “El Diario de Agustín”, concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV