domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 09:52

Uno de los lesionados es un general de la institución

Seis buses del Transantiago incendiados, cortes de luz y 26 carabineros heridos en disturbios por 40 aniversario del Golpe

por 12 septiembre, 2013

Seis buses del Transantiago incendiados, cortes de luz y 26 carabineros heridos en disturbios por 40 aniversario del Golpe
Uno de los lesionados es el jefe de la Zona Oeste de la policía uniformada, general Rodolfo Pacheco, quien recibió una bomba molotov en el rostro que afortunadamente no estalló, pero que sin embargo le ocasionó un corte y lo dejó con una contusión cerebral. Otros uniformados llegaron hasta el hospital de la institución con heridas causadas por ácido.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta pasadas las 02:00 horas de este jueves, los desórdenes que se registraban en distintos sectores de la capital con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del golpe militar de 1973 habían dejado un saldo de 26 carabineros heridos, seis buses del Transantiago incendiados, cortes de luz en algunas comunas y avenidas cortadas por barricadas incendiarias instaladas por grupos de manifestantes.

Según informó Carabineros, uno de los uniformados heridos es el jefe de la Zona Oeste de la institución, general Rodolfo Pacheco, quien recibió una bomba molotov en el rostro que afortunadamente no estalló, pero que sin embargo le ocasionó un corte y lo dejó con una contusión cerebral. El hecho ocurrió cuando se acercó a una turba que rodeaba una barricada en la esquina de Mapocho con La Estrella, en Cerro Navia. Momentos más tarde fue trasladado en un helicóptero hasta el Hospital de  Carabineros.

Pacheco es uno de los 13 policías que habían resultado heridos. Entre ellos se cuentan un teniente que sufrió heridas tras un ataque con ácido y otros dos oficiales del mismo rango que estarían en las mismas condiciones, todos quienes también fueron llevados hasta el recinto asistencial ubicado en la esquina de Antonio Varas con Simón Bolívar, en la comuna de Ñuñoa.

Otros uniformados  llegaron hasta el hospital institucional tras haber recibido perdigones y sufrido contusiones. Hasta el cierre de esta nota todos los lesionados se encontraban fuera de riesgo vital.

Uno de los lugares que tradicionalmente concentra los incidentes de mayor gravedad es el de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde los reportes televisivos daban cuenta de la presencia de  individuos que no trepidaron en arremeter con armas de fuego contra efectivos de Fuerzas Especiales, sin que esta situación pasara a mayores. Las imágenes de los noticieros mostraban a individuos lanzando bombas molotov contra carros policiales.

En la esquina de Andacollo y Larraín desconocidos incendiaron un bus del Transantiago, (Foto: Agencia Uno)

En la esquina de Andacollo y Larraín desconocidos incendiaron un bus del Transantiago, (Foto: Agencia Uno)

Otros focos de conflicto fueron Avenida Grecia con Tobalaba, en Peñalolén, el sector de Los Morros en San Bernardo y la población La Pincoya, en Recoleta, donde un grupo intentó atacar un cuartel de Carabineros.

Respecto a la quema de buses, éstas primero se registraron en la comuna de La Florida, La Reina y San Bernardo. Más tarde otras dos micros que permanecían estacionadas en un supermercado de Lo Prado sucumbieron tras el ataque de individuos que presumiblemente utilizaron bombas molotov. Manifestantes también quemaron un automóvil particular en Macul, en el sector de las calles Premio Nobel con Rodrigo de Araya.

La situación llevó a Transantiago a suspender a partir de la medianoche el tránsito de vehículos del transporte público.

Respecto a los cortes de luz, por el lanzamiento de cadenas al tendido eléctrico, se informó que estos afectaban a unos 100 mil clientes de varias comunas, entre ellas las de Lo Prado, La Cisterna y Pudahuel.

La esquina de Colón con Los Morros, en San Bernardo, fue uno de los focos de disturbios. (Foto Agencia Uno)

La esquina de Colón con Los Morros, en SAn Bernardo, fue uno de los focos de disturbios. (Foto Agencia Uno)

También hubo reportes de intentos de saqueos que fueron frustrados por la policía en un supermercado Unimarc de  Independencia y una carnicería en San Bernardo.

Los desórdenes no se limitaron a Santiago, sino que se repitieron también en sectores populares de las ciudades de Valparaíso y Concepción.

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, visitó esta madrugada en el hospital institucional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV