Publicidad
Corte Suprema otorga dedicación exclusiva a ministros que investigan causas por violaciones a DD.HH.

Corte Suprema otorga dedicación exclusiva a ministros que investigan causas por violaciones a DD.HH.

La idea es que se pueda avanzar en la resolución de casos como «Caravana de la Muerte», «Operación Cóndor y Colombo» y «Calle Conferencia».


El pleno de la Corte Suprema acordó otorgar dedicación exclusiva a los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que investigan causas por violaciones a los derechos humanos, la que comenzará a regir el próximo martes 1 de octubre de 2013.

Se trata de los ministros: Jorge Zepeda Arancibia, Leopoldo Llanos Sagristá, Mario Carroza Espinosa, Patricia González Quiroz, Miguel Vázquez Plaza, Alejandro Madrid Crohare y Hernán Crisosto Greisse.

Para remplazar a los ministros con dedicación exclusiva, el máximo tribunal del país determinó designar ministros suplentes en el tribunal de alzada, cuyos nombres se determinarán en los próximos días y provendrán de los otros tribunales de alzada del país, dándose preferencia a quienes manifiesten interés.

Se dispuso, además, que el ministro coordinador de derechos humanos de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se comunique con los ministros de las otras 16 jurisdicciones del país que investigan causas por violaciones a los derechos humanos, para que informen por escrito respecto de si requieren de la designación exclusiva en las causas que tramitan u otro tipo de apoyo.

Publicidad

Tendencias