domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 09:52

Diputado australiano defiende dictadura de Pinochet y causa una ola de protestas en su contra

por 13 septiembre, 2013

Diputado australiano defiende dictadura de Pinochet y causa una ola de protestas en su contra
"Muchas veces es necesario hacer cosas malas para prevenir que pasen cosas terribles", sostuvo el diputado Peter Phelps.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La defensa del régimen de Augusto Pinochet hecha por un político australiano causó una ola de protestas y la indignación de los chilenos que huyeron de la dictadura y residen en Australia, informan medios locales.

El diputado Peter Phelps dijo en el Parlamento regional de Nueva Gales del Sur con ocasión del 40 aniversario del golpe militar en Chile que existen muchas personas que creen que Pinochet "era un hombre moralmente valiente".

El parlamentario reconoció que el régimen pinochetista "mató a gente" al derrocar al presidente Salvador Allende, pero añadió que "muchas veces es necesario hacer cosas malas para prevenir que pasen cosas terribles".

El discurso de Phelps motivó que el legislador del Partido Verde en el Parlamento regional John Kaye pidiera al presidente del Gobierno de Nueva Gales del Sur, el liberal Barry O'Farrell, que reprendiese a su colega de formación por sus declaraciones ofensivas con las víctimas chilenas, según la cadena local ABC.

Otros diputados de la oposición fueron más lejos y exigieron su dimisión.

Unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado durante el régimen de Pinochet, otros 1.200 están aún desaparecidos y unos 38.000 sufrieron prisión y tortura por causas políticas, según cifras oficiales.

"El doctor Phelps ha denigrado la memoria de decenas de miles de personas que fueron asesinadas o torturadas", comentó Kaye, mientras que la oposición pedía su dimisión.

Los comentarios de Phelps también han indignado a una parte de la comunidad de habla hispana en Australia, que incluye a chilenos que huyeron del régimen militar, incluidas personas que fueron perseguidas o torturadas.

La chilena Elizabeth Rivera, una exactivista estudiantil que escapó a Australia a finales de la década de los setenta y reside en Sídney, dijo hoy a la radio SBS que Phelps "está muy equivocado al creer que Pinochet fue héroe de nuestro país".

La activista criticó al diputado por no haber investigado la represión en Chile ni haber hablado con testigos, como las personas que llegaron a Australia huyendo del régimen dictatorial, y adelantó eventuales protestas contra su discurso, aunque sin dar detalles de las fechas.

Esta controversia surge en unos momentos en que ha cobrado actualidad la posible cooperación de Australia con la CIA para socavar el gobierno de Salvador Allende.

El refugiado chileno e investigador Gustavo Martin Montenegro declaró a SBS que el propio ex primer ministro laborista Gough Whitlam confirmó esta cooperación cuando dijo en el Parlamento en 1977: "No puedo negarlo (...) personal de inteligencia australiano trabajó con la CIA en la desestabilización del Gobierno de Chile".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV