domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:15

En segunda vuelta candidato progresista es el más competitivo frente a Bachelet

Encuesta Conecta: disputa por el segundo lugar está abierta entre Matthei, ME-O y Parisi

por 13 septiembre, 2013

Encuesta Conecta: disputa por el segundo lugar está abierta entre Matthei, ME-O y Parisi
El resultado da por descontado un balotaje, donde la abanderada de la Nueva Mayoría no tendría problemas para superar por más de 34 puntos a Evelyn Matthei y por 25 a Franco Parisi. Más estrecha sería la contienda con el presidenciable del PRO, donde se impone por una diferencia que no alcanza los siete puntos porcentuales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, lograría imponerse cómodamente con el 39 % de los votos, pero no lograría evitar una segunda vuelta electoral, de acuerdo a la encuesta Conecta Media Research correspondiente al presente mes de septiembre.

El sondeo señala que más de 20 puntos atrás aparece la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei con 17,7 %, el independiente Franco Parisi con 9,9 %, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 8,8 %, y el candidato del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude con 3,2 %.

Mencionados, pero sin alcanzar siquiera un punto porcentual, aparecen Roxana Miranda (0,8 %), Alfredo Sfeir (0,5 %) y Ricardo Israel (0,2 %).

El escenario, eso sí, cambia en una segunda vuelta, donde el contendor más competitivo frente a la opción de Bachelet es ME O. Esto, porque en un balotaje la ex mandataria consigue el 44,3 % contra el 37,6 %, sumando 9,5 % quienes se abstienen o anulan su voto.

Y mientras la contienda de Bachelet con otros candidatos es según la encuesta prácticamente un paseo —se impone por 57,6 % contra 23,1% de Matthei y por 55 % contra 30 % a Parisi—, el ex diputado socialista aparece también como el indiscutible favorito en escenarios hipotéticos de segunda vuelta contra la ex ministra del Trabajo (la derrota por 52,5 % contra 26,1 %) y contra Parisi (45,2 % contra 32,5 %).

De todas maneras, frente a la consulta “¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, la opción de Bachelet corre sin competencia con el 77 % de las menciones. Mucho más atrás, con el 12 %, aparece Matthei, y el resto de los postulantes a La Moneda no alcanza ni siquiera a superar el 2,0 %

Los buenos y los malos

El sondeo pidió a los entrevistados que le pusieran nota a los candidatos, donde fueron evaluados como buenos y muy buenos los que obtuvieran una calificación entre 5 y 7; regulares quienes obtuvieran un 4, y de frentón malos o muy malos, aquellos que aparecieran en el rango del 1 y el 4.

Como era de esperarse, la representante de la Nueva Mayoría fue la mejor evaluada, ya que el 47 % la considera la mejor candidata, contra 24.7 % que la considera mala. En cambio, sólo el 22 % cree que la presidenciable de la derecha es una buena candidata. De hecho, el 46 % considera a Matthei una candidata mala o muy mala.

En este ítem el que sacó la peor parte fue el candidato del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, ya que el 64,7 % cree que es un candidato malo o muy malo y sólo el 6,0 % que es un candidato bueno o muy bueno.

Metodología

La encuesta Conecta Media Research se realizó entre el 30 de agosto y el pasado sábado 7 de septiembre, mediante entrevistas telefónicas con el sistema CATI a 601 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en ciudades del país con más de 100 mil habitantes.

El margen de error se calculó en +/- 3,9 % y el nivel de confiabilidad en 95 por ciento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV