Publicidad
Pese a ofrecimientos del gobierno continúa el paro de trabajadores del Registro Civil

Pese a ofrecimientos del gobierno continúa el paro de trabajadores del Registro Civil

La reunión que este viernes sostuvieron los líderes gremiales con la ministra de Justicia no rindió frutos. En tanto, el lunes se ha convocado una marcha nacional.


Tras concluido el encuentro que los funcionarios del Registro Civil sostuvieron con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, los trabajadores confirmaron que seguirán con el paro indefinido que este jueves cumplió doce días hábiles. El quiebre de las conversaciones se produjo ya que los movilizados no quedaron conformes con las negociaciones.

La presidenta del gremio, Nelly Díaz, confirmó que continuarán con las movilizaciones pero reconoció que «todo acercamiento es bueno». Además señaló que la ministra Pérez «desconocía varios temas al interior de nuestro servicio, se lo hicimos saber el por qué habíamos llegado hasta aquí, pero lo primordial de estas demandas es que continuamos en paro indefinido el lunes», según consignó radio Bío Bío.

La situación ha provocado que trabajadores del Ministerio de Justicia tengan que reemplazar a los del Registro Civil en dependencias de Carabineros. Los trabajadores están demandando mejores salariales y un aumento de grado para aquellos funcionarios que son de planta.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Registro  Civil indicó que se mantendrán los turnos éticos y convocaron a una marcha nacional para este lunes que reunirá también a los trabajadores de regiones.

Por su parte, la ministra Pérez aseguró que la propuesta del Ejecutivo satisface las demandas y que se han dispuestos todas las medidas necesarias para mitigar los efectos del paro. «Quiero hacer especial hincapié que como Gobierno hemos acogido las peticiones que nos manifestaron, es decir, acogimos el aumento del arancel hasta en un 50% para los oficiales civiles», señaló.

La ministra añadió que «también acogimos la revisión y el aumento del bono de satisfacción usuario, petición que también formularon. También planteamos una propuesta muy concreta y razonable en torno al aumento de los grados de los funcionarios. Quiero señalar que esta propuesta implica una inversión de más de 1.600 millones de pesos».

Mientras se prolongue el paro, la Primera Comisaría de Santiago seguirá atendiendo público. En tanto, este fin de semana, la oficina del Registro Civil de Catedral 1772 entregará los documentos que ya estén listos.

 

Publicidad

Tendencias