lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:39

Le pide “chasconearse y mostrarse como la mujer dura que es”

Andrés Benítez llama a “cambio radical” en campaña de Matthei y advierte del “fantasma de la debacle parlamentaria” de la derecha

por 14 septiembre, 2013

Andrés Benítez llama a “cambio radical” en campaña de Matthei y advierte del “fantasma de la debacle parlamentaria” de la derecha
“Si la campaña sigue con la inercia del primer tiempo, entonces no se puede esperar demasiado. La pregunta entonces es qué se puede hacer en el poco tiempo que falta, si no es para ganar, al menor para ser competitiva”, precisa el rector de la UAI.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benitez, llamó a realizar un “cambio radical” en la campaña de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, advirtiendo el “fantasma de la debacle parlamentaria” de la derecha.

En su habitual columna de La Tercera, el académico señala que lo ocurrido con la fallida opción senatorial de Luciano Cruz-Coke es un “otro balde de agua fría para un sector que lucha contra el desánimo generalizado”.

Para el rector de la UAI, lo de Cruz-Coke es una “crónica de una muerte anunciada, una cadena de errores e indecisiones que colocan hoy a la derecha en una situación aún más compleja, por la posibilidad, ahora casi cierta, de que sea doblada en la Región de Antofagasta, lo que se suma al riesgo de que ocurra lo mismo en otras regiones o distritos”.

Por tanto, sostiene, “el fantasma de una debacle parlamentaria revivió esta semana con más fuerza que nunca”, a lo cual, señala, se suma la sensación de que la candidatura de Matthei no avanza con la velocidad requerida.

“Que el entusiasmo inicial se ha ido perdiendo, tanto por lo difícil que resulta levantar una campaña en tan poco tiempo, como porque no ha sido posible establecer una suerte de épica que motive al sector en la difícil competencia con Bachelet”, precisa y agrega que algunos dirigentes de la derecha hablan de que sería mejor perder en primera vuelta que ser “apabullados en la segunda”.

Y opina que a dos meses de la elección el escenario para el sector no es bueno, afirmando que algunos entusiastas sostienen que en política 60 días es una eternidad, por lo que es necesario que algo cambie.

Desde esa visión, Benítez precisa que se requiere un cambio radical, “porque si la campaña de Matthei sigue con la inercia del primer tiempo, entonces no se puede esperar demasiado. La pregunta entonces es qué se puede hacer en el poco tiempo que falta, si no es para ganar, al menor para ser competitiva”.

El académico sostiene que la abanderada de la Alianza tendría que ahora desplegar las ideas en las que estuvo trabajando estos meses y que sean lo suficientemente “disruptivas como para cambiar el rumbo de las cosas” y añade que el plazo para hacerlo es a contar el 23 de septiembre, ya que posteriormente “no habrá tiempo para corregir”.

Además, Benítez menciona que se echa de menos el carácter fuerte de Matthei, se le “ve demasiado cuidada, muy “damita”, como dice ella. Eso, sin embargo, la desperfila y la hace entrar a competir en atributos donde Bachelet es imbatible”.

“Por eso tiene que ser ella misma, chasconearse y mostrarse como la mujer dura que es, recordando que eso es lo que la llevó a ser candidata. Mientras fue ministra, no había semana donde no entrara fuerte en la contingencia”, explica.

Además, insta a los partidos políticos, especialmente a RN, a que “crean y trabajen por ella. Tomar palco, como lo están haciendo, ayuda poco o nada. En suma, si es cierto que dos meses en política pueden cambiar todo, el riesgo de no actuar ahora es simple: que de aquí a noviembre todo puede ser peor”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV